Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea destina 14.700 millones al programa Horizonte Europa para transición digital y ecológica

Publicado el

La Comisión Europea destina 14.700 millones al programa Horizonte Europa para transición digital y ecológica

La Comisión Europea ha destinado 14.700 millones al programa Horizonte Europa, que tiene como objetivo avanzar en la transformación digital y ecológica en Europa, para el periodo 2021-2022. Este programa de investigación e innovación se va a encargar específicamente de apoyar a investigadores europeos a través de formación, becas e intercambios. Pero también de desarrollar ecosistemas de innovación más avanzados y eficientes, y de crear infraestructuras para la investigación y fortalecer, con esta y otras medidas, el Espacio Europeo de Investigación.

De esta cantidad anunciada, la Comisión Europea destinará 5.800 millones de euros a investigar e innovar para avanzar hacia la consecución de la neutralidad climática en 2050. Para ello, los fondos se utilizarán como apoyo a proyectos de lucha contra el cambio climático, de reducción de emisiones de gases, y también para la adaptación al clima.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Otros 4.000 millones se destinarán a desarrollo de tecnologías digitales hasta 2022, con el objetivo de cumplir uno de los fines del programa: contribuir a la Década Digital de Europa. Para ello se va a dedicar al impuso de herramientas digitales. Pero también al fomento de la investigación y el desarrollo en diversos ámbitos: salud, patrimonio cultura, movilidad, economía, producción de alimentos, medios de comunicación o movilidad, entre otros sectores.

Además, 1.900 millones de euros irán destinados a la recuperación económica y social de la pandemia, que igualmente se centrará en el desarrollo de más iniciativas para que las regiones que forman parte de la UE avancen en ecología, resiliencia y tecnología. Para ello, entre otras medidas, se modernizarán los distintos sistemas de salud, además de apoyar a la investigación.

El programa Horizonte Europa incluye, hasta finales de 2022, acciones concretas para reforzar la cooperación en cuanto a clima o salud global. También proyectos en colaboración con socios de fuera de la UE. Eso sí, el programa limitará la participación a diversas acciones, que serán debidamente justificadas, siempre de acuerdo con los países de la UE y mediante acuerdos bilaterales.

Las primeras convocatorias de propuestas para participar en el programa y recibir financiación se abrirán el próximo 22 de junio, y se podrá acceder a estas convocatorias a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE. Para más información se van a celebrar unas jornadas online conocidas como Infodays del 28 de junio al 9 de julio próximos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!