Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm dibuja el futuro del 5G en el MWC de Barcelona

Publicado el

A falta de smartphones, el MWC se ha convertido este año en la gran feria del 5G y las telecomunicaciones. Y en este terreno, una de las compañías que con más fuerza ha brillando en el primer día del evento ha sido Qualcomm.

La multinacional americana ha anunciado en Barcelona novedades más que interesantes para Open RAN, el despliegue global de la banda milimétrica mmWave 5G, y la presentación de su nuevo chipset: Snapdragon 888 Plus 5G.

Open RAN 5G

La compañía ha anunciado el lanzamiento de su plataforma Qualcomm 5G RAN de segunda generación para Small Cells (FSM200xx), y la ha posicionado como la primera plataforma 3GPP release 16 5G Open RAN del sector.

La nueva plataforma aporta importantes mejoras a la RF con su compatibilidad con todas las bandas comerciales globales de mmWave y Sub-6GHz (la conectividad 5G más rápida), incluidas las nuevas bandas n259 (41GHz), n258 (26GHz) y FDD.

La nueva plataforma está diseñada para mejorar el rendimiento de la banda milimétrica mmWave tanto en exteriores como en interiores. Al mismo tiempo, introduce nuevas soluciones por debajo de los 6GHz, incrementando la densidad de las small cells tanto en redes públicas como en privadas.

El objetivo de estas nuevas funciones, según explica la compañía, es «impulsar mayores y mejores experiencias móviles, y acelerar el rendimiento y la disponibilidad del 5G para los usuarios de todo el mundo, llevando nuevas oportunidades a hogares, aeropuertos, estadios, hospitales o empresas y fábricas».

Despliegue global de la banda milimétrica mmWave 5G

Por otro lado, la compañía ha anunciado que un gran número de compañías de telecomunicaciones han brindado soporte y apoyo al despliegue mundial de la banda milimétrica mmWave 5G, que es la que para muchos usuarios y sobre todo empresas, empieza a representar ese «5G real» del que tanto se ha hablado en los últimos años.

«La expansión del mmWave 5G es ya una realidad. Es esencial para alcanzar todo el potencial del 5G, y los operadores que lo adopten dispondrán de una ventaja competitiva», ha afirmado Cristiano Amon, CEO Qualcomm, en un comunicado.

Esta tecnología se beneficia de la amplia capacidad de espectro disponible en frecuencias superiores a 24 GHz para complementar los despliegues en frecuencias inferiores a 6 GHz y liberar todo el potencial de la tecnología 5G, ofreciendo velocidades de varios gigabits, a una latencia ultrabaja.

Amon ha explicado en este sentido, que la compañía está ayudando a desarrollar, estandarizar y comercializar 5G mmWave en conjunto con los principales líderes de la industria móvil para acelerar el despliegue de 5G mmWave en China, Europa, Japón, Corea, Estados Unidos y otros países.

Snapdragon 888 Plus 5G

Qualcomm también ha anunciado el desarrollo de su nuevo chipset Snapdragon 888Plus 5G, sucesor de su buque insignia Snapdragon 888.

En comparación con su predecesor, el Snapdragon 888 Plus ofrece una mayor velocidad en su CPU principal, Qualcomm Kryo 680, llegando hasta los 3,0 GHz. También la  6ª generación del motor de IA, llegando hasta los 32 TOPS, lo que supone una mejora de más del 20%.

En cuanto al resto, se mantiene la GPU Adreno 660 que ya conocíamos y también el chip Spectra para encargarse de todo el aspecto fotográfico. El Snapdragon 888 Plus 5G repite también con el módem que le lleva a ofrecer hasta 7,5Gbps de descarga en redes compatibles, y hasta 3Gbps de subida en las mismas condiciones. Estará disponible en algunos de los flagships que se presenten en el último trimestre de este año.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído