Conecta con nosotros

Eventos

El MWC vuelve a Barcelona en un formato híbrido y con un tercio de asistencia

Publicado el

MWC Barcelona

El MWC Barcelona 2021 ha abierto sus puertas con una edición híbrida (presencial y virtual) en la que no están presentes físicamente un nutrido grupo de las principales compañías tecnológicas pero en la que la presencia española es notable. La organización espera que acudan al evento de manera presencial unas 35.000 personas, mientras promete que para 2022 regresará el Mobile World Congress a Barcelona en febrero tal como lo conocíamos hasta la llegada de la pandemia.

La edición 2021 del Mobile World Congress ha sido inaugurada por el Director General de la GSMA, Mats Granyrd, que ha señalado que están «encantados de volver a Barcelona, de volver a los negocios y de volver a estar juntos. El tema de este año, Connected Impact, pone de relieve el poder de la tecnología móvil para lograr un cambio significativo. Con nuestro mejor cartel de ponentes, lanzamientos de productos innovadores y la publicación del Informe sobre la Economía Móvil Global 2021 de GSMA Intelligence, celebramos la resilienciaa y el progreso de la industria a pesar de un año de extraordinarios desafíos«.

En el marco de esta edición se ha publicado el Informe anual de la economía móvil, que ha puesto de manifiesto el impulso que rodea al despliegue del 5G, que ya cuenta con una red comercial en todas las regiones del mundo, ya con 165 redes 5G en más de 65 países. Además, el informe señala que a finales de 2025, las conexiones móviles del mundo serán algo más de una quinta parte del total, y más de 2 de cada 5 personas vivirán al alcance de una red 5G.

Paralelamente, ha regresado al evento el Programa Ministerial de la GSMA, con 133 delegaciones de 106 países y 27 organizaciones internacionales, que participarán en los debates de este año. Por otro lado, la red de Blockchain GSMA eBusiness Network para la industria, en la que las empresas pueden participar mediante autorización privada, ya está disponible. La red se ha creado gracias a una investigación realizada entre la GSMA y seis operadoras de telefonía móvil: Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchison, Orange, Telefónica, Verizon y Vodafone.

Mientras tanto, el evento para startups 4YFN, parte del MWC, tendrá lugar por primera vez en la Fira Gran Vía, junto al resto del evento. En la edición de este año participan 400 startups internacionales, que por primera vez contarán con un Programa de Inversores. Gracias a él contarán con la oportunidad de atraer la atención de inversores y fondos. En el evento se entregarán los premios 4YFN Impact, que darán visibilidad a startups que contribuyen de manera positiva con el planeta.

Según John Hoffman, Director general de la GSMA, entidad organizadora del MWC, «la industria de la telefonía móvil se ha comprometido a impulsar una innovación que sea accesible, justa y segura para todos. El MWC de Barcelona de este año es una oportunidad perfecta para reunirnos como industria y debatir cómo podemos conseguirlo. Aunque la brecha de cobertura móvil se ha reducido en mil millones de personas en los últimos cinco años, sigue existiendo una brecha de uso más significativa, y juntos debemos combatirla. Esta semana, espero tener conversaciones, en persona y virtualmente, con aquellos que quieren desafiar el presente, defender el futuro y crear un impacto positivo para el mundo para que juntos podamos liberar todo el poder de la conectividad«.

25 empresas en el Pabellón de España 

Entre las entidades que ha acudido de manera presencial al MWC Barcelona 2021 está Red.es, que ha puesto en marcha en Pabellón de España, en el que participan 25 empresas españolas de 16 sectores: 5G, Inteligencia Artificial, realidad aumentada, Big Data, Blockchain, ciberseguridad, cloud, comercio electrónico, fintech, geolocalización, internet de las cosas, ocio digital interactivo, salud y bienestar social, ciudades inteligentes, sostenibilidad y medioambiente y tecnologías del lenguaje.

El espacio está situado en el Pabellón 3 de la Fira Barcelona Gran vía, y tiene como objetivo mostrar el potencial de España en el sector de la tecnología a través de las empresas que participan en él. El pabellón cuenta con más de 800 metros cuadrados de superficie, dividos en varias estancias. Las empresas que exponen en él cuentan con sus propios stand, y además contará con una zona de presentaciones, que se transmitirán vía streaming a través de esta web. También dispondrá de un área de networking para reuniones.

En el pabellón habrá además diversos encuentros, y se organizarán visitas institucionales. Además, el pabellón cuenta con un espacio virtual para ampliar información sobre las empresas expositoras mediante un sistema que utiliza códigos QR.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído