Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Inspire 2021: mucho más que el PC en la nube

Publicado el

Microsoft Inspire 2021: mucho más que el PC en la nube

Microsoft ha arrancado su evento Inspire 2021, en el que a través de Internet ha presentado diversas novedades en sus principales productos, además de reunir a sus partners para compartir con ellos sus líneas estratégicas y prioridades para su nuevo año fiscal. Entre sus principales novedades, una muy esperada, sin duda: Windows 365, con la que Microsoft lleva el PC a la nube y pone en marcha el Escritorio como servicio. Con Windows 365, las empresas y profesionales que lo deseen podrán utilizar Windows 10, con todos sus elementos, desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web y acceso a Internet.

Windows 365 permite llevar el sistema operativo de Microsoft a la nube, con todas sus aplicaciones, herramientas, datos y configuraciones. Todo estará accesible desde cualquier dispositivo, con la posibilidad de iniciar sesión y continuar trabajando sin importar que se cambie de equipo o de red de conexión a Internet. Pero además, Microsoft ha anunciado varias novedades más.

Más integración entre Teams y Dynamics 365

A partir de esta semana, la integración entre Microsoft Teams y Dynamics 365 va a reforzarse. Así, los usuarios de Dynamics 365 podrán invitar a cualquiera de una organización a colaborar en los registros de un cliente dentro del flujo de un canal o una charla de Teams. Además, pueden agregar una reunión por Teams a citas y tomar notas. También generar una reunión de Teams cuando estén añadiendo una cita.

Además, los usuarios podrán tomar notas durante una llamada de Teams, y guardarlas en el cronograma de un registro de Dynamics 365. De esta manera, los que no cuenten con los permisos adecuados para acceder a los datos no podrán verlos. Todos los usuarios de Teams tendrán acceso a los datos de Dynamics 354 en Teams, y sin coste adicional.

Teams va a incluir nuevas opciones de notificaciones, lo que permitirá a las personas interesadas en distintos puntos recibir avisos de actualizaciones. Los usuarios podrán elegir chats concretos, y los canales a través de los que se envían las notificaciones. Además, Microsoft Teams contará con nuevas apps desarrolladas de acuerdo con proveedores de software independientes (ISVs), como Atlassian, Salesforce o ServiceNow. Según los de Redmond, los ISVs van a poder vender pronto sus apps directamente desde Teams.

Según han manifestado Jared Spataro y Alysa Taylor, Vicepresidentes de Microsoft, en un post, «con 145 millones de usuarios activos diarios, y subiendo, Temas es el punto en el que la gente empieza su día y sigue el flujo de trabajo. El trabajo híbrido requiere una nueva clase de apps que se muestren, de forma rica, en todos los lugares en los que trabaja la gente: en chats, canales y reuniones. Estas apps tienen la colaboración en su núcleo, y por eso las llamamos apps colaborativas«.

Nuevas integraciones y funciones para Viva

La plataforma Microsoft Viva, que integra y combina comunicación, aprendizaje y bienestar en el trabajo para empleados, contará desde ahora con nuevas integraciones con más de 20 socios. Entre ellos Qualtrics y Workday. Las integraciones estarán disponibles a partir de este otoño. Además, Microsoft también ha desplegado nuevas herramientas para ayudar a los desarrolladores a extender sus apps a Viva. Como  las APIs Viva Connections, y un panel de analíticas denominado Connections (Conexiones).

No son las únicas novedades de Microsoft para Viva, ya que la compañía también ha prometido que pronto estarán listas las APIs Viva Learning, que se podrán utilizar para extraer contenido de proveedores de formación, así como fechas de entrega y contenido asignado de sistemas de gestión de aprendizaje, y llevarlos a Teams, Office.com, SharePoint y Microsoft Search en Bing.

Microsoft 365 Lighthouse y el proyecto Orland

Microsoft Inspire 365 ha servido también a los de Redmond para anunciar que Microsoft 365 Lighthouse ha entrado en la fase de beta pública. Se trata de una herramienta que ofrece a los partners una ubicación central y plantillas de configuración de seguridad estándar para gestionar y securizar los datos, usuarios y dispositivos de los clientes contra amenazas, inicios de sesión anómalos y avisos de cumplimiento de normas por parte de los dispositivos.

En cuanto a Orland, por el momento está en fase de prueba privada en el Centro de Partners de Microsoft. Se trata de un servicio que busca ayudar a los partners a hacer crecer su nube de negocios mediante recomendaciones, entre las que están los clientes con oportunidad de conversión de prueba, los clientes que pueden requerir un seguimiento y los clientes que están listos para desplegar cargas de trabajo nuevas de su base de clientes.

Mejoras y novedades para Microsoft Azure

Azure también viene con novedades a Microsoft Inspire 2021. Entre ellas está el programa Azure Migration and Modernization (AMMP, Programa de Modernización y Migración de Azure). Es una evolución del Programa de migración de Azure, y ayuda a las empresas a evaluar cuál será el rendimiento, y los costes, de sus cargas de trabajo en local, al pasar a Azure. El programa cubre una amplia variedad de productos de migración y modernización para distintas apps, infraestructura y datos. Entre ellos, con Azure Arc, Azure Spring Cloud y Azure Cosmos DB.

Además, Microsoft ha anunciado una opción de pago mensual por cada usuario que accede a Azure Virtual Desktop. Estará disponible a partir del 1 de enero de 20222, y contará con acceso promocional gratuito hasta el 31 de diciembre, para enviar apps propias o de terceros a usuarios externos. Eso sí, los clientes tendrán que pagar por la infraestructura de Azure utilizada.

En el mismo evento, Microsoft ha anunciado una versión de prueba de Azure Kubernetes Service, como una fuente de eventos para Azure Event Grid. Con ella, los clientes pueden suscribirse a eventos de AKS para Kubernetes y a la disponibilidad de actualización de versión de imagen de nodo solo con elegir el recurso de Azure al que suscribirse. La integración de la Gestión de API de Azure con Azure Event Grid está todavía en pruebas, permitiendo a los clientes configurar la Gestión de APIs para publicar eventos en Event Grid cuando se crea una suscripción en un recurso de Gestión de API.

Además, los partners del ecosistema Azure Synapse pueden ahora incluir su solución de manera directa en un nuevo Partner Center, al que se puede acceder desde cualquier punto de Synapse Studio. Con el nuevo Partner Center, los clientes de Azure Synapse pueden explorar soluciones de partners para aprender más sobre cada solución, conectar al servicio del partner a través de una API, y empezar una versión de prueba automáticamente.

El Responsable de marketing de producto de Microsoft Azure, Tanuj Bansal, ha manifestado sobre estas novedades que «mientras planeamos el futuro juntos, esperamos que los clientes sigan aprovechando las inversiones en la nube para refinar y reimaginar sus estrategias digitales con la vista puesta en la productividad remota, la sostenibilidad y la seguridad. Estos nuevos y mejorados programas, ofertas e inversiones de producto ayudarán a los clientes a acelerar su camino de migración y modernización con Azure«.

Microsoft Cloud for Sustainability

En Microsoft Inspire 2021 también se ha anunciado Cloud for Sustainability, una nueva nube pensada para ayudar a los clientes de Microsoft a cumplir sus objetivos de reducción de carbono y sostenibilidad medioambiental. Estará disponible a finales de este año en fase de prueba, y con ella la organizaciones podrán registrar, informar y reducir sus emisiones. Incluye ofertas de software como servicio que pueden descubrir y conectarse a fuentes en tiempo real, así como ofrecer datos para que las organizaciones y empresas puedan tomar medidas.

Con Cloud for Sustainability, los clientes pueden conectar fuentes de emisiones de datos a una sola vista, y usar la nube para publicar un panel de registros para rastrear los avances. Además, pueden seleccionar áreas e investigar si están llegando a los objetivos de reducción de emisiones.

Según Judson Althoff, Vicepresidente y CMO de Microsoft, ha señalado que «en ciertos niveles, cada sector está atravesando una transformación digital sostenible. Con Cloud for Sustainability estamos creando una nueva categoría, que va más allá de capturar datos para ayudar a los clientes a agregar los datos de sostenibilidad para que puedan tomar medidas. El servicio permite que cada organización pueda registrar, informar, reducir y sustituir sus emisiones de manera sencilla y eficaz«.

Menos comisiones por venta de aplicaciones

Microsoft ha decidido reducir las comisiones por la venta de aplicaciones al 3% que hacen los desarrolladores independientes de software, frente a la comisión habitual en el sector, que suele ser del 20%. Esta rebaja afectará al Marketplace de Azure y a AppSource, donde las empresas pueden comprar apps de negocios y todo tipo de software de empresa.

Con el cambio, los proveedores de software que vendan en los marketplaces de Microsoft mejorarán sus márgenes de beneficio, y darán más ingresos a las empresas que revendan su software. Eso sí, hay que tener en cuenta que este cambio solo se aplica a las apps de empresa y negocios, no a las de consumo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído