Conecta con nosotros

A Fondo

Las tecnológicas salen de compras: así son las grandes adquisiciones de 2021

Publicado el

Si a causa de la pandemia las compras tecnológicas, salvo algunas excepciones, se congelaron por completo en 2020, no podemos decir lo mismo de un 2021 en el que la mayoría de las multinacionales han vuelto a sacar la chequera con fuerza.

La adquisición de Slack por parte de Salesforce, la de Nuance por parte de Microsoft o la de Xilinx en el caso de AMD, son desde luego las más destacadas, pero ni mucho menos las únicas. En este especial os contamos cómo están invirtiendo las principales marcas del sector y qué indican estas compras de su estrategia de cara a la segunda mitad de este año.

Amazon

De las compras que las compañías tecnológicas han realizado en lo que va de año, una de las que ha resultado más sorprendente es la adquisición de los históricos MGM Studios por parte de Amazon. La compañía, dirigida desde hace unos días por Andy Jassy, invirtió más de 8.000 millones de dólares en un enrome catálogo audiovisual en el que se incluyen más de 4.000 largometrajes y en el que destacan franquicias como la de James Bond.

Más modesta ha sido la adquisición el pasado mes de junio de la plataforma de comunicaciones seguras Wickr, con la que la compañía quiere llevar capacidades muy similares a las que encontramos en aplicaciones como Signal, a sus clientes de AWS.

AMD

El pasado mes de abril una de las compras más ambiciosas en el sector de los semiconductores veía la luz de forma definitiva. Dicho de otra forma, se oficializaba la compra de Xilinx por parte de AMD.

La operación de la que aún queda por concretar algunos detalles, se cerrará en torno a los 35.000 millones de dólares y permitirá a la compañía dirigida por Lisa Su, afianzar su posición en el mercado corporativo y en los entornos de supercomputación y alto rendimiento.

Cisco

Cisco es una de esas compañías a las que gusta crecer a partir de la compra de tecnologías estratégicas. En este 2021 ha vuelto a demostrarlo. Cuando acabamos de pasar el ecuador de 2021, la empresa de San Francisco ha confirmado la adquisición de nada menos que cuatro nuevas empresas.

De las mismas, destaca la confirmación de la compra de Acacia Communications. Cisco se vio obligada a subir su oferta inicial de compra desde los 2.600 millones hasta los 4.500 millones de dólares, e incluso acudir a los tribunales para que Acacia no se echase atrás.

A principios de enero, confirmaba la adquisición de Dashbase, una startup con la que quiere respaldar su plataforma de comunicación AppDynamics. Tres meses más tarde, se hacía con Sedonasys Systems, la líder del mercado de controladores jerárquicos y hace unos días cerraba la compra de la empresa de gestión de riesgos Kenna Security.

Citrix

En un momento en el que las empresas están traicionando hacia un modelo de trabajo híbrido, cobran sentido los más de 2.000 millones de dólares que Citrix invirtió el pasado mes de enero en la adquisición de la plataforma de gestión de proyectos Wrike.

Esta suma a la cartera de productos de Citrix permitirá a la compañía avanzar en su estrategia para convertirse en una plataforma para el trabajo completamente SaaS.

Dell Technologies  y VMware

Aunque no es una compra propiamente dicha, sin duda este 2021 ha estado marcado por la separación amistosa entre Dell y VMware.

En 2016, Dell poseía el 81% de las acciones de VMware, que entró a formar parte del grupo tras la adquisición ese mismo año de EMC por 67.000 millones de dólares.

VMware, que como parte de esta escisión ha vuelto a comprar sus acciones, repartirá un dividendo de entre 11.500 y 12.000 millones entre sus accionistas, de los que unos 9.700 millones de dólares irán a parar directamente a la cartera de Dell Technologies.

Google

Tras una larga batalla que se iniciaba hace ya dos años, por fin en febrero de 2021 Google confirmaba que todos los organismos reguladores habían dado el visto bueno a la compra de Fitbit, la conocida compañía de wearables, en la que ha invertido más de 2.000 millones de dólares.

La otra adquisición que ha acabado por confirmarse a principios de este año ha sido la de Neverware, conocida startup que está al frente del desarrollo de CloudReady, una versión de Chromium OS que permite transformar PCs con Windows ya antiguos en equipos con Chrome OS.

HP

El sector gaming mueve grandes cifras de dinero. No es un secreto, pero es un hecho que nos ayuda a entender por qué un gigante como HP invirtió el pasado mes de febrero 425 millones de dólares en la compra de HyperX, una compañía que, como sabrán algunos de nuestros lectores, comercializa una gran variedad de productos (principalmente periféricos y accesorios) dirigidos al sector gaming.

HPE

Dos son las empresas que han pasado a estar bajo la órbita de influencia de HPE en lo que llevamos de año y las dos adquisiciones se han anunciado este mes de julio.

En primer lugar, la multinacional ha anunciado la adquisición de Zerto, creadora de una plataforma de gestión y protección de datos en la nube, además de dedicarse a la replicación de datos  y a la prestación de recuperación de desastres como servicio.

Unos días más tarde, confirmaba la compra de Ampool, compañía famosa por haber puesto en el mercado una plataforma diseñada para incrementar notablemente la velocidad de las bases de datos SQL cuando se despliegan a gran escala.

IBM

Muchos de los esfuerzos de IBM en los últimos años pasan por posicionarse como líder  indiscutible en el terreno de la nube híbrida y de hecho, la adquisición de Red Hat en 2019 por 34.000 millones de dólares apunta claramente a esa dirección.

De las tres compañías que la multinacional ha adquirido este año, dos están alineadas con ese propósito. En primer lugar, Turbonomic, una startup dedicada al desarrollo de software cloud impulsada por elementos de IA y machine learning y por la que IBM habría pagado 2.000 millones. En segundo término, BoxBoat, consultora especializada en DevOps y servicios de contenedores para empresas, en una operación que se ha confirmado hace tan solo unos días.

Finalmente, el pasado mes de mayo, IBM anunciaba la adquisición de Waeg, uno de los grandes socios de canal de Salesforce.

Intel

2021 representa un año de cambio para una compañía que como Intel, se encuentra en una posición de tener que tomar muchas decisiones estratégicas.

Algunas de ellas se han materializado con la más que probable adquisición de SiFive por 2.000 millones de dólares. SiFive es una compañía especializada dedica en el diseño de chips utilizando para ello la plataforma RISC-V, en lo que constituye una apuesta por llevar los estándares Open Source al diseño de semiconductores.

Microsoft

Microsoft nos ha acostumbrado en los últimos años a compras tecnológicas que superan sin problemas los 10.000 millones de dólares. Este año lo ha demostrado una vez más con la adquisición de Nuance Communications por 19.700 millones de dólares. Compañía especializada en el reconocimiento automático del lenguaje, cuenta en su portfolio productos como Dragon y sus profesionales han colaborado en el desarrollo de Siri, el asistente de voz que incorpora Apple en sus dispositivos.

En lo que va de 2021, los de Redmond se han hecho además con otras dos compañías interesantes: RiskIQ por la que ha pagado 500 millones de dólares y con la que espera mejorar la protección de sus clientes corporativos, y Kinvolk, compañía desarrolladora de proyectos Open Source en la nube y responsable Flatcar Container Linux.

Qualcomm

Qualcomm necesita músculo si quiere en algún momento diseñar procesadores que se acerquen al M1 de Apple.

Parte de ese músculo espera encontrarlo en Nuvia, una startup dedicada al diseño de chips para servidores de alta potencia y gestión eficiente de la misma, por la que ha pagado 1.400 millones de dólares y que curiosamente, fue fundada hace apenas dos años por ex-directivos de Apple.

Salesforce

En el que ha sido uno de los bombazos tecnológicos de este año, Salesforce confirmaba a principios del pasado mes de enero, que invertiría nada menos que 27.700 millones de dólares en la compra de Slack.

Posteriormente, Marc Benioff, CEO de la compañía, confirmaba que la plataforma de mensajería instantánea y de colaboración empresarial formaría parte del core de todos los productos de la empresa, presentándose así como la gran alternativa a Microsoft Teams.

Otras

A lo largo de estos siete meses, ha habido otras adquisiciones en el sector tecnológico que también merece mencionar por el impacto que pueden tener a medio plazo. En el complicado sector de los semiconductores por ejemplo, merece la pena destacar la compra de la mayor fábrica de chips del Reino Unido, por parte de la compañía holandesa Nexperia.

En el cada vez más competitivo sector de las fintech, la noticia del año ha sido la inversión de más de 1.800 millones de dólares por parte de Visa en la startup sueca de OpenBanking  Tink, y en el del desarrollo de software, el pasado mes de junio nos despertábamos con la noticia de que el conglomerado de Internet Prosus, había anunciado la compra por casi 2.000 millones de dólares, del conocido portal programadores Stack Overflow.

En el terreno de la seguridad informática finalmente, la gran noticia del año ha sido el acuerdo que ha llegado Proofpoint con la inversora de capital riesgo Thoma Bravo, con el que esta se quedará con la totalidad de sus acciones y la convertirá en privada por 12.300 millones de dólares.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído