Conecta con nosotros

Noticias

Dell Technologies y VMware oficializan una separación amistosa

Publicado el

VMware actualiza la suite de gestión cloud vRealize: más automatización y soporte de Kubernetes

Ha llegado el día. Tras meses anunciándolo de forma informal y advirtiendo de que tarde o temprano iba a pasar, Dell Technologies acaba de comunicar que rompe los últimos lazos que la unían con VMware, que se convierte en una empresa completamente independiente. Con esta decisión, tanto Dell como VMware ganan en agilidad y teóricamente también en libertad financiera. De momento la separación de ambas empresas no tendrá un impacto directo en los clientes, aunque probablemente, acabe por tenerlo a medio plazo.

En 2016, Dell poseía el 81% de las acciones de VMware, que entró a formar parte del grupo tras la adquisición ese mismo año de EMC por 67.000 millones de dólares. VMware, que como parte de esta escisión volverá a comprar sus acciones, repartirá un dividendo de entre 11.500 y 12.000 millones entre sus accionistas, de los que unos 9.700 millones de dólares irán a parar directamente a la cartera de Dell Technologies.

Pese al spin-off, ambas empresas han declarado que esperan incrementar su colaboración y las sinergias entre sus productos, para llevar a las empresas las mejores soluciones de transformación digital. Entre los productos y servicios que implican la colaboración de ambas empresas, destacan soluciones como VMware Cloud on Dell EMC, que combina el software de computación, almacenamiento y redes de alto rendimiento de VMware integrado con la infraestructura hiperconvergente (HCI) de Dell EMC.

Pero además de llevar al mercado soluciones conjuntas, ambas compañías también han manifestado que desarrollarán nuevas soluciones de edge computing, telecomunicaciones, o 5G. Al mismo tiempo, se mantiene el compromiso de seguir impulsando los ingresos de VMware a través del canal de distribución de Dell, además de seguir ofreciendo a VMware los servicios financieros de la marca.

Según ha afirmado Zane Rowe, CFO y CEO interino de VMware, con la separación de ambas empresas «tendremos una capacidad mejorada para ampliar nuestro ecosistema a través de todos los proveedores de nube y proveedores de infraestructura local y una estructura de capital que apoyará las oportunidades de crecimiento». Además, ha añadido que su relación con Dell Technologies » seguirá siendo un elemento diferenciador para nosotros y, a medida que ejecutamos nuestra estrategia multi-nube, seguiremos proporcionando a los clientes nuestras soluciones y servicios en cualquier nube pública y cualquier infraestructura». Dicho de otra forma, este spinoff se produce básicamente y sobre todo en el ámbito financiero ya que a nivel de operaciones y relación con los clientes no va a haber una separación real.

Hasta que la separación de ambas empresas se de por finalizada, probablemente en el último trimestre de 2021, Michael Dell seguirá como chairman y CEO de Dell Technologies, además de chairman de VMware. Rowe por su parte, se mantendrá en su puesto de CEO interino de VMware. Tras el anuncio oficial, las acciones de Dell Technologies subieron un 8%.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído