Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de intercambio de criptomonedas Coinbase se dispara en su debut en bolsa

Publicado el

El mercado de intercambio de criptomonedas Coinbase se dispara en su debut en bolsa

Coinbase, uno de los mayores y más populares mercados de intercambios de criptomonedas del mundo, debutó ayer en bolsa disparando su valoración hasta superar los 328 dólares por título después de debutar a 250 dólares por acción. Cerró así con una valoración de nada menos que unos 85.800 millones de dólares después de haber llegado a cotizar a lo largo de la jornada a un máximo de nada menos que 429 dólares. Antes de debutar, según la documentación enviada a la SEC, Coinbase contaba con más o menos según Techcrunch con 261,3 millones de acciones, lo que fijaba su valoración en unos 65.300 millones de dólares.

Esta furia en un debut en bolsa de una compañía del sector de las criptomonedas se debe en gran parte, según Cnet, al gran aumento del valor de muchas de ellas, con Bitcoin a la cabeza. Esta superó el pasado martes los 63.000 dólares de valor, marcando un nuevo récord. Además también ha influido lo que se conoce como el «efecto Coinbase», por el que una criptomoneda aumenta su valor días después de que aparezca en este mercado. Esto se debe a que no trabaja con todo tipo de criptoactivos, sino solo con los que selecciona cuidadosamente.

El debut en bolsa de Coinbase, valor que se identifica en el Nasdaq con el símbolo COIN y que cimenta la legitimidad y fuerza del sector de las criptomonedas, se ha llevado a cabo mediante un sistema que no es el habitual en los últimos tiempos para una compañía relacionada con la tecnología. Así, en lugar de realizarse mediante lo que se conoce como Oferta pública de venta (IPO), se ha llevado a cabo mediante lo que se denomina Listado directo.

Mediante este sistema, los accionistas existentes de una empresa, es decir, los que ya tienen acciones, pueden vender sus títulos al público. Lo hacen de manera directa, sin que haya instituciones bancarias de por medio. En el caso de Coinbase, sus accionistas esperan vender cerca de 115 millones de sus acciones. Mientras tanto, con una Oferta pública de venta, las empresas que salen a bolsa llegan a acuerdos con instituciones financieras para que promocionen sus títulos para intentar conseguir venderlos y levantar capital.

En cuanto a los costes para la empresa, salir a bolsa mediante listado directo es menos costoso que hacerlo mediante una Oferta pública de venta. Eso sí, no todo son ventajas para el sistema, ya que al no contar con el respaldo de entidades financieras desde su salida, se corre en general más riesgo. Pero a pesar de ello Coinbase ha tenido un éxito más que notable.

Coinbase nació en 2012 de la mano de Brian Armstrong, exingeniero de Airbnb, y Fred Ehrsman, exinversor de Goldman Sachs. No tardó en ganar popularidad en el sector de las criptomonedas por su interfaz amigable e intuitiva, y por el paquete de herramientas que ofrece a los inversores para que puedan aprender sobre los distintos tipos de criptomonedas existentes y con los que trabaja. Además, si ven tutoriales educativos sobre ellas les ofrece criptomonedas como recompensa.

En la actualidad sus usuarios cuentan con más de 53 millones de cuentas de Coinbase, con las que realizan intercambios de más de 50 criptomonedas distintas. Entre ellas, las más populares: Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Además ofrece tarjetas de crédito a quienes quieran hacer compras con ellas, y un monedero digital en el que se pueden guardar criptoactivos.

Sus impulsores han tenido muchísima suerte en los últimos tiempos. Hace solo cuatro años, en 2017, Coinbase valía 1.600 millones de dólares, lo que ha hecho que quienes tenían entonces títulos de la plataforma y los sigan manteniendo (o los hayan vendido ayer) han visto multiplicarse unas 40 veces su valor desde entonces. Solo en el primer trimestre de 2021 sus ingresos han pasado de los 585,1 millones de dólares que había tenido en los tres últimos meses de 2020, a nada menos que 1.800 millones de dólares. Y todo indica que sus cifras van a seguir siendo más que buenas, lo que puede seguir haciendo subir el valor de sus acciones.

Pero no todo han sido buenas noticias para la compañía, que en 2018 varios de sus usuarios recibieron múltiples cargos en sus tarjetas Visa por operaciones de compra y venta de criptomonedas en la plataforma, fallo ajeno a ella que fue pronto admitido por Visa y subsanado. A algunos inversores del sector de las criptomonedas no les entusiasman sus prácticas. Sobre todo por las elevadas comisiones que cobra por la compra y venta de criptomonedas: un 0,5%, frente al que cobran otros mercados, que va del 0,05% al 0,1%.

Otra crítica a Coinbase es el escaso número de criptomonedas que admite: unas 50 de entre las más de 5.000 monedas virtuales que existen. Pero esto no es obstáculo para que los inversores hayan reaccionado muy positivamente a su debut en bolsa, después de observar seguramente su crecimiento meteórico en los meses previos a su debut en el Nasdaq.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído