Conecta con nosotros

Noticias

Visa exculpa a Coinbase del fallo que provocó recargos erróneos de miles de dólares a sus clientes

Publicado el

Visa exculpa a Coinbase del fallo que provocó recargos erróneos de miles de dólares a sus clientes

Hace unos días, varios clientes de Coinbase que habían comprado criptomonedas en este mercado a través de una tarjeta de crédito vieron cómo en sus cuentas bancarias se repetían varios cargos erróneos por valor de miles de dólares. Tantos, que en algunos casos, las cuentas de los afectados se quedaron a cero. Ante las críticas, desde Coinbase se apresuraron a prometer que devolverían el dinero a los afectaros y a asegurar que la culpa no era suya. Y parece que era verdad, según The Verge. Lo ha asegurado Visa, que después de que en Coinbase asegurasen que la culpa era de la compañía de tarjetas, han emitido un comunicado confirmando que el fallo no se debe a Coinbase, aunque no queda claro de quién es la culpa.

En un primer momento, en Visa emitieron un comunicado asegurando que la compañía no había hecho cambios en la codificación de las transacciones. Por lo tanto, las transacciones con criptomonedas debían estar «correctamente codificadas para que los emisores puedan confiar en contar con información consistente y precisa cuando se toman decisiones sobre autorizaciones. Hemos enviado hace poco un comunicado a los clientes para explicarles los requisitos necesarios, pero no ha habido cambios ni reclasificaciones. Es impreciso decir que Visa ha hecho cambios recientes en los códigos MCC«. Así lo habían asegurado desde Coinbase, y a ello achacaban el error.

Pero poco después de este comunicado, en Visa emitieron un segundo, de manera conjunta con el procesador de pagos Worldpay, que se encarga de gestionar las transacciones de Coinbase, en el que ambos dejaban claro que «este problema no ha sido culpa de Coinbase«. Eso sí, no queda claro el origen del problema.

Mientras, Coinbase está intentando asegurar a sus clientes que el problema no va a repetirse en el futuro, aunque no parece que todavía se haya adoptado una solución al problema a largo plazo: «Coinbase está trabajando de manera activa con las principales redes de tarjetas de crédito para crear un nuevo MCC para compras de monedas digitales. En beneficio de los consumidores, esperamos que no cuente con tasas adicionales «de adelanto de dinero«. Las tarjetas proporcionan un acceso a las monedas digitales más amplio que las cuentas bancarias«.

Mientras todo se soluciona, todavía no está claro, como hemos comentado, cómo están repartidas las culpas. Todos aseguran que los clientes recuperarán su dinero en unos días. De hecho, Visa y Coinbase aseguran que «se han efectuado las devolución de las transacciones, y deberían aparecer en las cuentas de las tarjetas de crédito y débito en unos días«. Eso sí, habrá que ver qué sucede con las comisiones y cargos que se han cobrado a los que se han quedado con sus cuentas al descubierto, lo mismo que con las molestias ocasionadas por los recibos que se han devuelto desde las cuentas de los afectados por falta de fondos.

Lo más leído