Conecta con nosotros

Noticias

Seat se hace con la startup española de car sharing Respiro

Publicado el

Seat se hace con la startup española de car sharing Respiro

Los fabricantes de automóviles tienen asimilado ya que el futuro de la movilidad, sobre todo la urbana, pasa entre otras medidas por el coche compartido. Sobre todo, por el coche compartido de alquiler, como han demostrado iniciativas como la de Car2Go o Emov en Madrid (en ambos casos, con coches eléctricos). Por eso, la mayoría han empezado a dar pasos para adentrarse en este espacio, bien con la puesta en marcha de compañías relacionadas con este tipo de servicios, o con la compra de empresas que ya estuviesen en funcionamiento. Es lo que ha hecho Seat con la adquisición de la startup Respiro, una compañía de alquiler de vehículos de Madrid.

Respiro fue fundada en 2010 por Inés de Saralegui e Ian Paterson, y permite alquilar coches o furgonetas a particulares o profesionales por horas. Según ha manifestado la propia SEAT, esta startup cuenta con unos ingresos anuales de 1,8 millones de euros, y funciona a través de una plataforma que permite pagar los vehículos alquilados por el uso que se hace de ellos. Los coches y furgonetas de la compañía están disponibles a través de los acuerdos que tiene con una red de parkings en la capital, donde pueden recogerse y entregarse. Actualmente ofrece una flota de vehículos de gasolina, híbidros y eléctricos, y cuenta con 15.000 usuarios activos.

Por ahora, se desconoce el precio exacto que Seat ha pagado por Respiro, aunque El Mundo apunta a que la cantidad abonada asciende a 5 millones de euros. En Seat aseguran que ofrecerán más detalles sobre la operación a lo largo del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona dentro de unos días. En dicho evento, Seat informará también de los planes que tiene para la empresa. Por ahora, los fundadores de la compañía seguirán al frente de la startup, que en la actualidad tiene 23 trabajadores. Poco a poco, los vehículos de la flota que tiene en la actualidad serán sustituidos por otros fabricados por Seat, con etiqueta ECO y propulsados por gas natural comprimido (GNC).

El Presidente de Seat, Luca de Meo, ha comentado sobre la compra que «Respiro es un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad del futuro. Esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro de consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años«.

Por su parte, Inés de Saralegui, una de las fundadoras de Respiro, y su directora, ha comentado que «La llegada de una compañía sólida como Seat supone un importante impulso para Respiro, ya que nos va a permitir el desembarco en otras ciudades, la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio«.

Lo más leído