Conecta con nosotros

Noticias

Seat pone sobre la mesa un ERTE en sus fábricas de Cataluña hasta junio por la falta de chips

Publicado el

Seat pone sobre la mesa un ERTE en sus fábricas de Cataluña hasta junio por la falta de chips

La crisis que está provocando la escasez de semiconductores en la industria del automóvil está golpeando a Seat, que se está quedando sin ellos. Por eso, la compañía ha decidido plantear un ERTE en sus fábricas de Cataluña. Dicho ERTE se extendería desde el próximo 27 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022 y en principio será voluntario, según Europa Press. Sus condiciones se sabrán durante la fase de negociación entre la empresa y los representantes de los sindicatos. Por ahora también se desconoce a cuántos trabajadores afectará.

Este Expediente de regulación temporal afectará al personal de producción de las plantas de Martorell, El Prat de Llobregat y Barcelona; y es una de las medidas que está barajando la empresa para poner en marcha medidas de flexibilidad que permitan la reorganización de la producción.

Según Seat, los fabricantes de semiconductores de Asia, debido al COVID-19, reorganizaron su producción y destinaron su potencial de producción de chips a otros sectores. Posteriormente, los nuevos brotes que se fueron produciendo en Asia han llevado a muchas empresas que se dedican a la fabricación de semiconductores a tener que cerrar temporalmente sus plantas hasta que ha ido mejorando la situación. Esto ha llevado a problemas de suministro que ha golpeado a muchos sectores, especialmente al de la automoción, con problemas como el que tiene ahora Seat.

No es el primer ERTE de Seat por este motivo. A mediados del pasado mes de enero, la compañía y los sindicatos UGT y CCOO acordaron aplicar otro para un máximo de 550 empleados. De ellos 400 eran de la planta de Martorell y 150 de los de la Zona Franca de Barcelona. Se planteó desde el 18 de enero hasta el 30 de junio, y en abril pudieron acortarlo.

No obstante, la empresa y los sindicatos pactaron cerrar 20 días las plantas de Martorell y Zona Franca, y 30 días la de Seat Componentes. Pero la situación no ha mejorado tras agosto, un mes en el que, a diferencia de lo que se hace habitualmente, que es parar la producción cuatro semanas, ha tenido dos turnos de trabajo en la línea 2 de producción de Seat, y a la línea 1 trabajando una semana a final de mes.

Los problemas de suministro han llevado de nuevo a Seat a tener que cerrar la planta de Martorell tres días en lo que va de mes de septiembre: los días 6, 7 y 10. Además, en esta misma fábrica se tuvo que frenar la actividad por el mismo motivo tres días a finales de junio y otros dos hacia mediados de julio. Esto ha llevado a la compañía a decidir rebajar la producción, por lo que ha recurrido al ERTE anunciado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído