Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno, con Seat e Iberdrola, abrirá la primera fábrica de baterías para coche eléctrico de España

Publicado el

El Gobierno, con Seat e Iberdrola, abrirá la primera fábrica de baterías para coche eléctrico de España

El Gobierno va a poner en marcha, a través de un consorcio público-privado, la que será la primera fábrica de baterías para coche eléctrico de España. Para ello, según ha anunciado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Gobierno creará este consorcio, inicialmente con SEAT-Volkswagen e Iberdrola, aunque estará abierto a otros socios que quieran participar en el proyecto de fabricación de baterías.

Durante el anuncio, realizado en el marco del 28º Congreso Federal UGT-FICA, la Ministra ha señalado que el consorcio «formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible«.

Mediante este consorcio se van a llevar a cabo, además de la fabricación de baterías, varias actuaciones con las que se garantizarán que en España se cuenten con las infraestructuras y mecanismos que se necesitan para fabricar vehículos eléctricos sin depender de terceros. Por ahora se desconoce cuándo entrará en funcionamiento la planta, pero sí se ha confirmado que estará cerca de la planta que Seat tiene en la localidad barcelonesa de Martorell.

Por otro lado, Reyes Maroto ha apostado por desarrollar un Pacto por la Industria, del que el Gobierno ya cuenta con un borrador, con el que el país pueda reindustrializarse y diversificar, equilibrar y modernizar toda la estructura productiva, aparte de dar impulso a sectores considerados estratégicos. Además, ha destacado el papel de relevancia de la Industria tiene para el avance en la modernización del modelo productivo de España «por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su cometitividad«.

Además de anunciar la apertura de la fábrica, Maroto ha hecho un repaso de los planes en los que está trabajando el Gobierno para el avance en la industria. Entre ellos están la Estrategia de Política Industrial España 2030, la de Economía Circular, la de Movilidad Sostenible y la Agenda Digital 2025. Además ha destacado el enfoque del avance de la industria en las pymes a través de otro plan, el de Digitalización de Pymes.

La Ministra ha compartido también las principales novedades institucionales de ámbito industrial para este año 20201: el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, de 600 millones de euros; el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial y el refuerzo del acompañamiento de la gran industria electrointensiva.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído