Conecta con nosotros

Noticias

Iberdrola, en busca de socios para construir centros de datos

Publicado el

Iberdrola, en busca de socios para construir centros de datos

La compañía española dedicada a la energía Iberdrola quiere construir centros de datos, para lo que está actualmente buscando socios. Su objetivo, según Bloomberg, es levantar centros de datos que sumen 200MW de capacidad para el año 2030. A largo plazo tiene objetivos más ambiciosos: poner en marcha en España una red de centros de datos con un total de 1,2 GW de capacidad.

Para ello, Iberdrola quiere abrir una empresa conjunta con un tercero, en la que sería un accionista minoritario. La creación de la empresa en cuestión podría conllevar una inversión total cercana a los 2.000 millones de euros hasta 2030. La compañía, con sede en Bilbao, es uno de los principales proveedores de energía renovable del mundo, y tiene firmados acuerdos de compra de energía con varios de los principales actores del sector de los centros de datos.

El pasado mes de marzo firmó un acuerdo de compra de energía con Amazon, con el que esta podrá comprar energía en un parque eólico marino de Iberdrola en el Mar del Norte. También tiene acuerdos con ella para la venta de energía procedentes de fuentes eólicas y solares en distintas regiones del mundo. Además, ha llegado a acuerdos similares con Meta en Estados Unidos, así como con Vodafone y O2 en Europa.

Los responsables de Iberdrola esperan que su entrada en el sector de los centros de datos, que demandan una gran cantidad de energía para funcionar, sea un impulso para mejorar la demanda de energía, su principal fuente de negocio. La llegada y crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, así como de los servicios impulsados por IA, solo está contribuyendo a aumentar la necesidad de energía en todo el mundo, debido sobre todo a la elevada necesidad de potencia de computación que necesitan.

Esto está llevando a un crecimiento de manera notable de los centros de datos. El sector, que está también creciendo en España, muestra por tanto una clara tendencia al auge. Sobre todo en Madrid, donde se concentran cada vez más instalaciones de compañías dedicadas a los centros de datos. En este marco, Iberdrola ya se habría reunido al parecer con varios fondos de inversión, y en los próximos días tiene previsto formalizar la búsqueda de un socio, o varios, para poner en marcha su joint venture para impulsar todavía más el sector de los centros de datos en España.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído