Conecta con nosotros

Noticias

QuantWare lanza sus procesadores cuánticos, un avance importante

Publicado el

La computación cuántica sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes de la humanidad. Sí, es cierto que, durante los últimos años, hemos conseguido importantes avances, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de que este tipo de computación sea viable a gran escala. Para ello es fundamental que primero se democratice, un objetivo que gracias a QuantWare está, hoy, un poco más cerca.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que QuantWare es una startup afincada en los Países Bajos, cuyo objetivo principal fue dar forma a un procesador cuántico que se pueda comercializar a gran escala. Podría sonar a quimera, pero lo cierto es que, al final, lo ha conseguido. QuantWare ha lanzado el Soprano, un procesador cuántico que tiene una potencia de 5 cúbits, y una topografía personalizada que incluye filtros Purcell, AirBridges y la configuración TSV patentada de QuantWare.

Los procesadores Soprano de QuantWare se pueden adquirir, además, con una personalización basada en los parámetros que necesite el cliente, lo que añade un valor importante ya que, precisamente, otro de los desafíos más importantes que tiene que superar la computación cuánta es la estandarización, es decir, la concurrencia hacia una serie de formatos y estándares que permitan conseguir un grado de compatibilidad casi universal.

En términos de fiabilidad, QuantWare asegura una tasa del 99,9% (ausencia casi total de errores) por cúbit, lo que se traduce en un riesgo de errores bastante bajo, y por tanto asequible y fácil de gestionar. Es cierto que hablamos de un procesador relativamente poco potente, ya que 5 cúbits no es una cifra que nos impresione a día de hoy, pero esa baja tasa de error, su capacidad de personalización y el hecho de que tendrá, en teoría, un precio «razonable», son valores más que suficientes para atraer al usuario final.

QuantWare ha sido muy honesta a la hora de valorar su procesador Soprano, y ha hecho un comentario muy interesante que, sin duda, creo que vale la pena compartir con vosotros: «nuestra QPU Soprano es la computación cuántica lo que el Intel 4004 fue a la computación tradicional». La compañía espera multiplicar, de forma exponencial, la cantidad de cúbits en sus futuros procesadores a lo largo de los próximos años. Tened en cuenta que este tipo procesadores necesitan de sistemas de enfriamiento extremos, basados en helio líquido, lo que complica y encarece enormemente su utilización.

No hay duda, la computación cuántica aún está en pañales, pero muchos están convencidos de que lo tiene todo para convertirse en el próximo gran salto de la humanidad, y para suceder a la computación tradicional en muchos sectores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído