Conecta con nosotros

Noticias

AMD supera a Intel en ventas minoristas de CPUs de escritorio

Publicado el

AMD supera a Intel

AMD superó a Intel en venta de procesadores para PCs de escritorio el último trimestre, según los datos compilados por el minorista alemán Mindfactory.

AMD ha hecho un gran trabajo con la arquitectura ZEN, mientras que Intel ha sufrido serios problemas en la transición a los procesos de fabricación a los 10 nanómetros, que aún hoy no ha concluido. El resultado ha sido que AMD ha recuperado cuota de mercado a pasos agigantados.

Los procesadores de AMD (especialmente los destinados a ordenadores de sobremesa) han ganado presencia en todos los canales, principalmente en el minorista, pero también en el complicado canal OEM que Intel ha venido dominando por completo las tres últimas décadas. Lo fuimos viendo el año pasado donde AMD ganaba cuota mes a mes en todas las regiones, hasta que logró superar a Intel por primera vez en quince años.

En 2021 parece que la tendencia continua. Según los datos de Mindfactory, un 85 por ciento de los procesadores vendidos por el minorista fueron de AMD. El pasado mes de julio, Intel había cerrado un poco la brecha y sumó el 24% de las ventas, todavía muy por debajo de AMD.

AMD supera a Intel

La tendencia es consistente porque otros grandes vendedores ofrecen datos similares. 8 de las 10 CPUs más vendidas en Amazon son desarrollos de AMD. En Newegg, el gigante estadounidense de componentes, 7 de las 10 CPUs más vendidas son de AMD.

Aunque todos estos datos se refieren a únicamente a ventas minoristas e Intel todavía tiene a su favor el importante canal OEM, la realidad es conocida: AMD ha trabajado muy bien la arquitectura ZEN y está dando frutos, mientras que Intel tiene que superar el traumático paso a los procesos de fabricación de 10 nm.

El contraataque de Intel va a llegar este mismo año con la plataforma ‘Alder Lake‘. La más interesante y novedosa en una década por una arquitectura híbrida que combinará núcleos de procesamiento CPU de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia energética para equilibrar el rendimiento, consumo y también el precio de venta final.

Intel también tiene en marcha el programa IDM 2.0 que supondrá uno de los mayores cambios de estrategia empresarial de su historia. La compañía no solo quiere acabar con los problemas de suministro de chips propios, si no entrar en un nuevo negocio de fabricación de semiconductores para terceros fabricantes.

Lo más leído