Conecta con nosotros

Noticias

Intel trabaja en los procesadores Alder Lake vPro para empresas

Publicado el

Alder Lake vPro

La filtración de una hoja de ruta de Intel nos pone sobre la pista de los nuevos procesadores Alder Lake vPro. Es la variante para empresas de las CPUs de consumo y se entregan con capacidades de seguridad y gestión mejoradas por hardware.

Intel está acelerando el desarrollo de sus nuevas plataformas de procesamiento y la duodécima generación ‘Alder Lake‘ será sin duda la más interesante y novedosa por su arquitectura híbrida y por su objetivo de cerrar la transición a los procesos tecnológicos de fabricación de 10 nanómetros y solventar los problemas de producción, aunque en este apartado se sigue hablando de las supuestas conversaciones para adquirir GlobalFoundries en lo que sería otra sacudida en el segmento de semiconductores.

Intel ya comenzó a usar este tipo de diseños en los ‘Lakefield’ para plegables como el Surface Neo (aunque ya están descontinuados) y te sonará porque la idea general sigue la filosofía de diseño big.LITTLE propuesta por ARM y que se emplea masivamente desde hace años en dispositivos como smartphones y tablets. La novedad aquí es hacerlo en la arquitectura x86 y con chips de mayor rendimiento que los ARM en móviles.

La hoja de ruta para los Intel Alder Lake vPro contempla modelos tanto para sobremesas como para portátiles, y lanzamiento entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Los Alder Lake Mobile serán las CPUs para portátiles y seguramente donde mejor puedan resaltar las virtudes de la nueva arquitectura que combinará núcleos de procesamiento CPU de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia energética para equilibrar el rendimiento, consumo y también el precio de venta final.

También se lanzarán las versiones para ordenadores de sobremesa, los Alder Lake-S para los que se filtraron la semana pasada las especificaciones y modelos que llegarán al mercado de consumo.

Alder Lake vPro

Sobre esa misma base, Intel aplicará el tratamiento vPro para ordenares comerciales. Estos procesadores cumplen con estrictos requisitos para su uso en empresas, suministrando a los departamentos de TI un tipo especial de CPUs que tienen la misión de ayudar a los negocios tanto grandes como pequeños a mantener a los empleados productivos, ayudar en cuestiones de seguridad y simplificar la administración.

Además de las tecnologías de los procesadores equivalentes de consumo, Intel añade otras como el Hardware Shield que proporciona características de seguridad mejoradas por el hardware en la protección de la plataforma para prevenir ciber-ataques.

También añade la tecnología Intel Active Management e Intel Endpoint Management Assistance, que pueden ayudar a que las empresas ahorren tiempo y dinero en el soporte en el lugar, el mantenimiento del PC y el tiempo de inactividad de los empleados con la capacidad de gestión remota de los dispositivos ya sea en las instalaciones o en la nube.

Esperamos anuncio de los Intel Alder Lake vPro a finales de este año, una vez comercializados los modelos de consumo. En el reciente Computex, AMD presentó los equivalentes Ryzen Pro 5000G para aplicaciones comerciales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído