Conecta con nosotros

Noticias

Diseñan un chip con la capacidad de procesamiento de un cerebro humano

Publicado el

Cerebras

Diseñar un chip capaz de superar la “capacidad de procesamiento” de un cerebro humano. Este es el hito que acaba de ser reclamado por la empresa Cerebras Systems, compañía que asegura haber desarrollado un chip cuya capacidad de procesamiento es el equivalente al de nuestro cerebro, esto es: 100 billones de sinapsis.

La compañía ha encerrado esta tremenda capacidad de procesamiento en lo que ha bautizado como Wafer Scale Engine-1 y -2, un enorme chip que con un tamaño de 46,2 centímetros cuadrados, se asemeja más a un teclado de ordenador que a uno de los procesadores a los que estamos acostumbrados.

Según Cerebras, el nuevo chip, que se introduce en un ordenador cuyo tamaño es similar al de un gran frigorífico (CS2), está rodeado de “distintas tecnologías” que siempre según la compañía, “permiten una potencia de cálculo a escala cerebral, alcanzando lo que serían 120 billones de parámetros” (Cerebras utiliza el término “parámetro” como equivalente de sinapsis).

Una de las tecnologías que lo hace posible, tiene la particularidad de ser capaz de separar el almacenamiento de la memoria del motor de cálculo del chip, llevando el almacenamiento fuera de su estructura y accediendo al mismo en una suerte de streaming de la información. Al mismo tiempo, la compañía ha diseñado un sistema capaz de ofrecer hasta 2,4 petabytes de cálculo off-chip memory.

Toda esta potencia de cálculo estará al servicio en primer lugar del desarrollo de nuevos algoritmos para el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que son los encargados de interpretar el habla humana en dispositivos como Amazon Echo.

Al incrementar drásticamente el número de parámetros a los que tiene acceso la IA, espera que su comprensión de los distintos idiomas sea mucho más sofisticada y, por lo tanto, pueda ofrecer mejores respuestas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído