Conecta con nosotros

Noticias

Activision Blizzard acusada de retener y eliminar pruebas tras demanda por acoso

Publicado el

Activision Blizzard acusada formalmente de retener y eliminar pruebas tras demanda por acoso

La cultura laboral en algunas grandes de la industria del videojuego parece que está bastante lejos de ser idílica, tal como lleva un tiempo aireándose. Primero, hace aproximadamente un año, fue Ubisoft quien atrajo los focos tras una investigación tras múltiples denuncias por acoso y conducta poco o nada apropiada en la compañía. Y ahora es Activision Blizzard, que lleva todo el verano de escándalo en escándalo, la que está dejando claro que el ambiente de trabajo en su empresa es bastante tóxico. Especialmente, con las mujeres.

Según Muycomputer, el Estado de California presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por el trato desigual hacia las mujeres que trabajan en ella, así como por acoso sexual a varias de ellas. La empresa, que tenía conocimiento de estos problemas, no solo no actuó para atajarlos, sino que sus responsables de Recursos humanos ignoraron conscientemente las acusaciones, perpetuando el problema durante varios años.

Como consecuencia de ello, una empleada de Activision Blizzard se suicidó por el acoso sufrido en un viaje de trabajo. Esto indignó a muchos trabajadores, que acudieron a las redes sociales para dar su testimonio de sus vivencias en la empresa. Sus testimonios dejaron claro que durante años, el acoso laboral y sexual han sido bastante frecuentes en ella. Ante la avalancha de testimonios, a pesar de que buena parte de la plantilla guardaba silencio, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, se vio obligado a reconocer que no han hecho lo que debían para acabar con la situación que han vivido muchas empleadas en particular, y con el ambiente laboral de la empresa en general. Pero no dio medidas concretas.

Días después, el Presidente de la compañía. J. Allen Brack, presentaba su dimisión por el escándalo, entre protestas generalizadas y una nueva demanda, esta vez, como también recogen en Muycomputer, de sus accionistas, por fallar de manera intencionada a la hora de hacer públicos los problemas de acoso y discriminación sufridos por las mujeres que trabajaban para la compañía. Y no parece que los problemas legales para la empresa se hayan acabado, porque según Axios, el Estado de California ha acusado oficialmente a la empresa de retener y eliminar pruebas, y de destruir documentos que se le habían solicitado para la investigación.

Así, la demanda presentada originalmente el pasado mes de julio por parte del Departamento de Empleo y Alojamiento Justos (DEFH), que acusaba a la empresa de generar una cultura machista, donde las empleadas  sufrían discriminación y acoso sexual constante. Pero desde ahora tiene una nueva sección, en la que  la DEFH acusa a Activision Blizzard de animara los empleados a hablar con los abogados del bufete WilmerHale, a los que han contratado para ser sus defensores en el caso, en vez de con los investigadores del estado, y después denegar el acceso a las evidencias obtenidas en estas conversaciones porque las califican de confidenciales.

Además, el DEFH también sostiene que Activision Blizzard intentó que sus empleados renunciasen a su derecho a hablar libremente con los investigadores mediante acuerdos secretos o NDAs, que requieren que los trabajadores de la compañía avisen a la empresa antes de dar información sobre incidentes cubiertos por los NDA y los acuerdos. Además, también deciden cuánto pueden contar libremente los trabajadores.

La demanda, por otro lado, también se ha actualizado en varios puntos para aclarar que no solo afecta y se presenta por los empleados a tiempo completo de la empresa, sino que también afecta a los trabajadores temporales y estacionales que han sufrido acoso sexual y discriminación. Todo un mazazo para Activision Blizzard, que tendrá que hacer muchos esfuerzos si quiere de verdad no solo acabar con esta cultura tóxica, machista y discriminatoria; sino también reducir sus problemas legales por ella, porque se le empiezan a acumular peligrosamente.

Foto: Dinosaur918

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído