Conecta con nosotros

Noticias

Ubisoft reconoce un problema de «cultura tóxica» a nivel de empresa

Publicado el

Ubisoft

Solo ha pasado una semana desde que se inició una investigación contra Ubisoft por múltiples denuncias de acoso y conductas inapropiadas, y esta ya ha tenido consecuencias muy importantes. El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, ha publicado un comunicado a través de la web oficial de la compañía donde ha sabido entonar un «mea culpa» sincero, y lo ha acompañado de un conjunto de medidas con las que espera cambiar esa «cultura tóxica» que llevaba demasiados años enquistada en el gigante francés.

Personalmente creo que hay un problema enorme cuando ese tipo de «culturas tóxicas» se asientan durante tanto tiempo en una empresa que terminan, de alguna manera, por normalizarse. No llego a entenderlo, y tampoco termino de entender que el CEO de Ubisoft no haya sido verdaderamente consciente de la realidad en la que se encontraba sumida su empresa hasta ahora. Ha sido necesaria una investigación para que el ejecutivo empiece a abrir los ojos, y esto revela otro problema enorme.

Mi intención no es crear polémica, pero creo que el enfoque, y la idea clave, han quedado perfectamente claros, así que vamos a continuar con el resto de la información. Según Yves Guillemot:

«Los comportamientos inapropiados que hemos descubierto recientemente no deben ser tolerados«.

Como dijimos, el CEO de Ubisoft quiere cambiar las cosas, y tiene claro por dónde debe empezar a hacerlo, aunque todo esto contrasta enormemente con las quejas y los informes de algunos empleados que siguen citando quejas presentadas al departamento de recursos humanos que fueron ignoradas. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Chelsea O’Hara, quien fue «promocionada» como una historia de éxito del programa de tutoría de la compañía, una experiencia que a priori parece estupenda, pero que en realidad fue todo lo contrario, ya que esta ha reconocido que se sintió explotada y marginada.

La investigación que afronta Ubisoft sigue su curso, y su resolución podría tener implicaciones graves para la compañía. Mientras tanto, y para calmar un poco los ánimos, la compañía ha anunciado la creación de una plataforma que permitirá crear alertas de acoso y de cualquier tipo de comportamiento inapropiado, tanto los que se produzcan entre compañeros como por parte de terceros, y de una manera totalmente anónima. Guillemot también dijo que habrá cambios en el grupo editorial que supervisa las decisiones creativas, y que ha estado en el punto de mira por contar únicamente con miembros de piel blanca.

Por último también sabemos que Lidwine Sauer, Directora de Proyectos, ha sido reasignada como Jefa de Cultura del Lugar de Trabajo, un puesto que le permitirá examinar todos los aspectos de la cultura de trabajo de Ubisoft, y desarrollar opiniones y sugerencias que servirán como base para seguir aplicando cambios importantes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído