Conecta con nosotros

Noticias

La cruzada de Estados Unidos contra China perjudica a Intel

Publicado el

Estados Unidos contra China

Hace unos días os contamos que la guerra comercial que libra Estados Unidos contra China se estaba volviendo cada vez más complicada, y sus consecuencias ya se están empezando a notar, aunque, curiosamente, las restricciones establecidas por la Administración Trump están afectando en mayor medida a los gigantes estadounidenses, al menos de momento.

Os pongo en situación. Con las restricciones que derivan de ese choque de Estados Unidos contra China nos encontramos en un escenario en el que muchos gigantes tecnológicos de ambos países, entre los que se encuentran nombres tan importantes como Intel, Huawei y Apple, por poner algunos ejemplos conocidos, no pueden hacer negocios con normalidad. Es una explicación simple, pero ilustra a la perfección la realidad que se vive actualmente.

Pues bien, en la última lista que facilitó el Departamento de Defensa de Estados Unidos hay un conjunto de nombres de empresas chinas a las que se acusa de tener vínculos con el gobierno chino, y que, por tanto, han sido valoradas como un peligro para la seguridad nacional. Recibir este calificativo limita enormemente la posibilidad de hacer negocios con empresas estadounidenses.

En la lista hay un nombre muy importante, Inspur Group. No generó mucha atención en su momento porque a nivel general es poco conocida, pero lo cierto es que se trata de una de las compañías tecnológicas más importantes y más grandes de la China continental. Su ámbito de actuación se centra en la nube, servidores, inteligencia artificial y otras vertientes profesionales.

Que dicha compañía haya aparecido en esa lista de empresas acusadas de tener una vinculación con el gobierno chino es una mala noticia para Intel, ya que el gigante del chip era uno de sus principales proveedores. Para que os hagáis una idea del impacto que puede tener esto basta con ver un par de datos: Inspur Group representa el 50% del mercado total de servidores, computación en la nube e inteligencia artificial en China, y para Intel equivale a un 26% del total de sus ventas en procesadores para servidores. Sí, representa un 26% de sus ventas globales de CPUs para servidores porque Inspur Group solo monta chips Intel en servidores que utilizan gigantes como Alibaba y Baidu.

La guerra comercial que mantiene Estados Unidos contra China ha obligado a Intel a pausar todos los envíos de procesadores para servidores a Inspur Group, una situación que, obviamente, no es nada buena para el gigante del chip, y que, si se mantiene durante un periodo relativamente largo, podría afectar de forma significativa a sus ingresos.

Actualización: fuentes chinas aseguran que Intel ha conseguido normalizar la situación y que el suministro de procesadores a Inspur Group se ha recuperado por completo, pero no tenemos detalles de cómo habría sido posible, teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído