Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft intentó comprar Square Enix en 2019

Publicado el

El pasado 22 de junio se inició el juicio entre la Comisión Federal del Comercio (FTC) y Microsoft con el objetivo de imponer una orden judicial preliminar para paralizar la operación de compra de Activision Blizzard. Entre las enmiendas presentadas por la FTC destacan documentos y correos electrónicos que prueban que el gigante tecnológico tanteó la compra de Square Enix en 2019.

El objetivo de la FTC es que la orden judicial llegue antes de que la compra se cierre y previa a la vista probatoria del 2 de agosto. Esto obligaría a renegociar las operaciones de compra, fijadas actualmente en 69.000 millones de dólares.

Las alarmas han saltado en el sector tecnológico al comprobarse que Microsoft quiso comprar Square Enix para integrarlo en su catálogo de Xbox Game Pass y ganar presencia en el mercado asiático. De este modo, podría reforzar su posicionamiento en la telefonía móvil e implantar un catálogo nativo de Game Pass.

Los objetivos que pretendía Microsoft con esta compra eran proporcionar acceso a la cartera de juegos de Square Enix, como ‘Kingdom Hearts’, ‘Dragon Quest’ y ‘Final Fantasy’, adaptándose finalmente a Xbox Game Pass y a la cuarta generación de consolas Xbox bautizada como Project Scarlett.

Esta idea fue planteada por Microsoft antes de que Square Enix vendiese sus estudios occidentales e IPs a Embracer Group y antes de que se sumergiese en la polémica compra de Activision Blizzard. El plan de adquisición, conocido como Project Phoenix, no solo implicaba hacerse con las tres franquicias de videojuegos, sino también ganar una amplia cuota de mercado en Japón.

De este modo, además de lanzar los juegos ya anunciados por Square Enix, Microsoft conseguiría que los futuros lanzamientos de la compañía fuesen incluidos en su catálogo Xbox Game Pass. Y es que normalmente, este publisher japonés ha firmado acuerdos de exclusividad con Sony, como sucedió con el caso de ‘Final Fantasy 16’ en PS6.

Las razones de la anexión de Square Enix

Ha trascendido que Microsoft quería hacerse con Square Enix en 2019 para reforzar el posicionamiento de Xbox en mercados asiáticos y fortalecer el catálogo de Xbox Game Pass con nuevos juegos. De este modo, combinando la cartera de juegos móviles de Square Enix con la de la compañía de Satya Nadella podría ayudar a la creación de un SKU de Xbox Game Pass nativo en móviles.

Mobile Game Pass ganaría un valor substancial gracias al servicio de Square Enix, aumentando la calidad de la suscripción de Microsoft. Hay que tener en cuenta que Game Pass Ultimate permite jugar en streaming a los juegos desde la aplicación del móvil, estando adaptados a controles táctiles sin necesidad de mandos periféricos. De este modo, se permitiría una competitividad directa con Apple Arcade y Netflix.

Al no poder hacerse con Square Enix, Microsoft apostó por Bethesda, haciéndose con títulos exclusivos como ‘The Older Scrolls VI’ o ‘Starfield’. Por el contrario, Square Enix vendió sus estudios e IPs occidentales como ‘Tomb Raider’ y ‘Deux Ex’.

Square Enix posee lo que Xbox describe como una sólida cartera nativa para móviles y eso era realmente atractivo como Microsoft. No ha trascendido hasta dónde llegó el interés de Microsoft, aunque se ve un plan de aprobación de estrategias.

Recientemente también se han filtrado en el juicio documentos que probarían que la compañía que lidera Nadella habría estudiado la posibilidad de hacerse con el control de empresas de la talla de Bungie, IO Interactive, Zynga, Niantic o Sega, entre otras. De este modo, lograría satisfacer sus vacíos de contenido en un mercado cada vez más competitivo.

Estado de la compra de Activision Blizzard

Actualmente, y después de que la compañía anunciase su intención de compra en enero de 2022 por 68.700 millones de dólares en la que sería la mayor compra de la historia, aún se sigue hablando de ello y no se acaba de formalizar debido a la polémica de monopolio que esto supondría para el mercado de los videojuegos.

Dos años después de que Microsoft adquiriese el conglomerado Zenimax Media, propietario de la editora Bethesda, aún perdura la batalla con la FTC de EEUU, siendo una batalla legal iniciada el pasado mes de diciembre.

El director general de Xbox, Phil Spencer, ha defendido la compra asegurando que Xbox es el tercer actor de importancia en el mundo del videojuego, por detrás de Sony y Nintendo en cuanto a la distribución de consolas. Ahora Microsoft solo tiene hasta el 18 de julio para cerrar la compra sin necesidad de renegociar el acuerdo y las condiciones.

Lo más leído