Conecta con nosotros

Noticias

Automattic, matriz de WordPress, compra la desarrolladora open source española Frontity

Publicado el

Automattic, matriz de Wordpress, compra la desarrolladora open source española Frontity

Automattic, propietaria del popular CMS WordPress, ha comprado una compañía española dedicada al desarrollo open source: Frontity. Esta desarrolladora no es precisamente una extraña para Automattic, puesto que en abril del año pasado ya invirtió en ella, y la compra es más bien una absorción. Todo el equipo de Frontity, que ofrece un framework del lado del servidor para webs con WordPress que emplean su backend pero no su frontend, y utilizan React en su lugar. En definitiva, se dedican a facilitar la integración del backend de WordPress con React como frontend.

Todo el equipo de Frontity, incluso sus fundadores, su CEO Pablo Postigo y su Jefe de desarrollo, Luis Herranz, pasará a trabajar para Automattic. Se encargarán de trabajar en WordPress en general, y en particular en el desarrollo de las herramientas de desarrollo de frontend del CMS, así como en la mejora del rendimiento de la web.

Eso sí, la llegada del equipo de Frontity a WordPress no quiere decir que se vaya a integrar React en el frontend de WordPress. Lo que harán será examinar su frontend, Gutenberg, y su espacio de edición, para identificar las áreas en las que su trabajos puede tener un impacto más significativo. También trabajarán mano a mano con la comunidad de WordPress para ayudarles a mejorar su experiencia como desarrolladores.

La integración del equipo de Frontity en Automattic no quiere decir, como sucede en otros casos, que el framework desarrollado por ellos vaya a desaparecer. Seguirá disponible, como proyecto open source que es, disponible gratis para todos los que quieran utilizarlo. Eso sí, sus creadores, que estarán trabajando en WordPress y Gutenberg, ya han avisado que no contarán con los recursos para dedicarse por completo a su desarrollo continuo o a su mantenimiento.

Por eso, y conocedores de su futuro, en las últimas semanas se han centrado en dejar el framework en estado estable y sin bugs. También en documentar las funciones en las que estaban trabajando, hasta lograr que en la actualidad Frontity sea estable y seguro, y siga avanzando pero en manos de la comunidad. Sus creadores van a facilitar su transición a un proyecto desarrollado y mantenido por la comunidad de WordPress y que todo el que quiera pueda no solo utilizarlo, sino también hacerlo avanzar con nuevas funciones y mejoras.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído