Conecta con nosotros

Noticias

Unregretted Attrition: Amazon y la política de despedir al 6%

Publicado el

Todas las novedades que AWS ha anunciado en su evento AWS re:Invent

Despedir sistemáticamente al 6% de su plantilla. Esta sería, según documentos internos a los que ha tenido acceso el Seattle Times, una de las prácticas laborales más controvertidas que se dan en Amazon.

Siempre según la publicación americana, la multinacional fundada por Jeff Bezos estaría utilizando para este fin un software que tendría como misión principal asegurar una rotación de trabajadores continua en la compañía, afectando tanto a posiciones de bajo nivel como a la «confortable» zona intermedia. Según indican estos mismos documentos, esa rotación continua de empleados, constituiría además su propia métrica: un KPI que habría sido bautizado como “unregretted attrition» (pérdida no lamentada).

Se trataría en este sentido de una política muy similar al «stack ranking», una controvertida práctica (desterrada ya en muchas empresas) en la que los empleados son calificados en comparación con sus propios compañeros de trabajo (por ejemplo en el mismo departamento), en lugar de por su rendimiento individual.

En estos documentos se refleja además, hasta qué punto el software y los distintos algoritmos con los que trabaja Amazon tienen peso en las políticas de RRHH de la empresa, tanto en sus grandes almacenes y cadenas de logística como en las oficinas.

Pese a que públicamente los directivos de Amazon explican que ninguna de sus políticas laborales tiene como objetivo «castigar» a sus empleados y que, cuestionados por los periodistas del Seattle Times, niegan en rotundo que en la empresa se lleve a cabo nada similar al stack ranking, lo cierto es que la imagen que se dibuja en el informe filtrado es bien diferente.

En manos del algoritmo

En este sentido, la propia Amazon consideraría que hasta un tercio de los empleados a los que se les propone planes de mejora en su rendimiento están destinados a fracasar y, por lo tanto, tarde o temprano acabarán siendo despedidos.

La información que esta semana recoge en sus páginas la publicación americana cuenta con el apoyo de numerosos profesionales que o bien han pasado por Amazon, o bien siguen trabajando para la compañía y figuran como fuentes que han preferido que no se incluya su nombre en el reportaje. En ambos casos aseguran que Amazon recomienda a sus directores de equipo de más de 50 personas, que distribuyan las calificaciones de rendimiento en una curva, con un 20% de los empleados calificados como «de primer nivel», y el 6% de menor rendimiento como «menos eficaz».

A partir de aquí, la compañía exige a los directores que bien inicien un coaching documentado destinado a mejorar el rendimiento de ese 6% que se sitúa en el extremo inferior de la curva, o bien eleven su «preocupación» a un superior. Pero aunque sobre el papel, todo el proceso parece contar con garantías que evitan un juicio imparcial o injusto, lo cierto es que el sistema parece estar diseñado intencionalmente para favorecer el despido sistemático de ese 6%.

Aunque la aplicación recomienda a los directivos ajustar las puntuaciones de rendimiento de los empleados sobre 28 variables, a su vez, es la misma aplicación la que comprueba si la distribución de la puntuación de un equipo coincide con la curva recomendada por Amazon para la clasificación de los empleados. Dicho de otra forma, el algoritmo se asegura que un número suficiente de empleados sean clasificados (quiera el manager o no) como «menos eficaces» para coincidir con los objetivos de la empresa.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído