Conecta con nosotros

A Fondo

iPhone 13, iPad Mini, Apple Watch: principales novedades para empresas

Publicado el

En los últimos años, Apple ha pasado de ser una compañía orientada básicamente el usuario final y a un segmento muy concreto de profesionales, a esforzarse en conquistar a las empresas, como lo demuestra su alianza con multinacionales como IBM o ese apellido «Pro» que cada vez incluye en más dispositivos.

Esos guiños al sector más profesional han estado presentes también en su última keynote, en la que incluso dispositivos como su iPad más sencillo, incorporan características apreciadas en el sector corporativo.

En este artículo por lo tanto, no vamos a revisar tanto las especificaciones técnicas de cada iPhone o iPad que se presentaron el pasado martes (ya lo hicimos aquí), sino que entraremos en los que en nuestra opinión, son esos detalles que profesionales y empresas tienen que tomar buena nota. Comenzamos.

iPhone 13

Para la mayoría de los usuarios, la nueva generación de iPhone representa una mera consolidación de las ideas que la compañía presentara el año pasado. Con todo, hay algunas características de las que los profesionales pueden sacar partido en determinados casos.

Las más interesantes en nuestra opinión son una batería que Apple afirma que es la más potente que la compañía ha introducido en un iPhone hasta la fecha (y que promete una autonomía superior a un día incluso si el dispositivo se utiliza de forma intensa) y una capacidad de almacenamiento que crece hasta llegar a 1 TB en los modelos más avanzados. Para los que se pasan el día trabajando en escenarios de movilidad y el smartphone es su principal herramienta de trabajo, no es precisamente poco.

Para profesionales sobre el terreno, el nuevo smartphone de Apple gana con la incorporación de un nuevo vidrio cerámico resistente a arañazos, así como la certificación IP68 frente a polvo y agua, que nos promete el poder sumergir el terminal hasta seis metros durante 30 minutos…lo cual debería cubrir la mayoría de los accidentes.

El resto de características como el nuevo procesador A15 Bionic, la pantalla retina XDR o las mejoras en el apartado tanto de fotografía como de vídeo, son sin duda novedades interesantes por sí mismas, pero secundarias si analizamos estos smartphones desde un punto de vista meramente empresarial.

iPad e iPad Mini

Si bien el iPad por sí mismo no es una tablet profesional, este año incorpora una característica interesante para aquellos que pasan buena parte de su jornada laboral de videoconferencia en videoconferencia: Center Stage

La nueva función, que debutó hace unos meses en los iPad Pro, permite gracias en este caso al chip A15 Bionic, que la cámara frontal del iPad «nos siga» durante una videoconferencia. Para ello graba la escena en un modo de gran angular y en tiempo real recorta y ajusta la imagen para que siempre permanezcamos en el centro de la pantalla.

El nuevo iPad Mini en cambio, sí que tiene mucho más encaje en el sector profesional tal y como por otro lado, Apple se ha encargado de enfatizar en su última keynote. La tablet más compacta de la compañía no solo crece en área de visualización de contenidos (hasta las 8,3″), sino que gana con conectividad 5G (lo que la convierte en una herramienta de trabajo interesante en industria, almacenes, hospitales…) y un puerto USB-C que desde luego mejora la compatibilidad de esta tablet con accesorios externos.

Apple Watch Series 7

Más como complemento que como dispositivo profesional propiamente dicho, la nueva generación de los relojes inteligentes de Apple varía poco con respecto a la anterior.

El smartwatch gana en área de visualización de contenidos al apostar por una pantalla que crece en un milímetro y en el que los bordes son más finos… pero tal vez el punto diferencial para el profesional sea esa nueva certificación IP6X frente a arañazos y suciedad.

iOS 15/iPadOS 15

Tanto si vamos a adquirir alguno de los nuevos dispositivos presentados por Apple, como si nos vamos a quedar con los de alguna generación anterior, el próximo 20 de septiembre estarán disponibles tanto iOS 15 como iPadOS 15.

La principal novedad desde un punto de vista puramente profesional lo encontramos en las nuevas políticas de gestión MDM de dispositivos, mucho más modernas y que facilitan descargar a los servidores de las empresas de muchas de las tareas más pesadas, para desplazarlas a los propios terminales.

Si nos vamos al front-end propiamente dicho, interesante resultan los nuevos modos de productividad/concentración que nos permiten configurar nuestro dispositivo en función del escenario que nos encontremos, una nueva aplicación que nos permite traducir conversaciones en tiempo real y, en el caso del iPad, mejoras en el modo multitarea que lo hacen más sencillo de utilizar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído