Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis Jabra Elite 85T: una cancelación de ruido excepcional para música y videoconferencias

Publicado el

Tras la de los smartphones, la de los auriculares inalámbricos se han convertido en la categoría de producto con más actividad y nuevos lanzamientos en los últimos meses. Al calor de los AirPods de Apple, decenas de marcas se han animado a probar suerte en un mercado cada vez más saturado y en el que cuesta encontrar un valor diferencial.

No es el caso sin embargo de Jabra. La compañía danesa es una de las más respetadas en el sector y tras “hacerse fuerte” en el segmento corporativo, en los últimos años también ha incursionado con cierto éxito en el mercado de consumo, e incluso, en el deportivo. Uno de sus últimos lanzamientos son los Jabra Elite 85T, auriculares bluetooth del tipo earbuds que vienen a cubrir el hueco de ese usuario que quiere escuchar música con la máxima calidad pero a la vez, quiere disponer de un gran dispositivo de comunicación en videoconferencias y llamadas.

Con un diseño razonablemente compacto, los Elite 85T destacan en ambos campos: en el primero, ofreciendo una de las mejores tecnologías de cancelación activa de ruido (Jabra Active Noise Cancellation) que hemos tenido la oportunidad de probar; en el segundo, incorporando seis micrófonos de calidad profesional y facilitando su compatibilidad con los principales asistentes de voz del mercado, como Google Assistant o Siri, además de contar con Alexa integrado de forma nativa.

Construcción, diseño y accesorios

Lo primero que llama la atención de los 85 T cuando los extraemos de su estuche de carga, es su tamaño. Con unas medidas de aproximadamente 20 mm de alto y ancho, huyen de minimalismo que encontramos en otros auriculares, apostando en cambio por una mayor ergonomía a la hora de “acoplarse” a nuestro oído. De hecho, en cuanto nos lo probamos notamos el por qué de ese tamaño: el auricular ocupa todo el pabellón auditivo y sin embargo, la colocación del mismo es cómoda y natural.

En esa apuesta por la ergonomía y por la comodidad sin embargo, tal vez se sacrifica el diseño. Construidos en plástico de alta calidad,  Jabra deja claro en cuanto los miramos que la función prima sobre la forma. Y si lo que necesitamos es un dispositivo profesional, en el que no sintamos molestias tras periodos prolongados de uso y que no se nos caigan con facilidad,  esta es una opción ganadora. Dicho de otra forma: los 85T no son los auriculares más bonitos del mercado, pero a Jabra no le importa. 

En el lateral externo de cada auricular encontramos un botón pulsable, con el que podremos acceder a distintas funciones: parar la reproducción de música, cambiar de canción, subir y bajar el volumen, invocar al asistente de voz y la que personalmente he utilizado más: pasar del modo ANC (cancelación activa de ruido) a un modo HearThorugh  con el que podremos escuchar también los sonidos que nos rodean en la oficina o en la calle.

En el modo de llamada, estos mismos botones nos servirán no solo para contestar cuando nos llaman o colgar, sino que podremos mantener una llamada en espera, o incluso, utilizar los auriculares en modo “mono”, de modo que escuchemos el sonido de nuestra propia voz de una forma mucho más natural, de forma similar a lo que lo hacemos cuando hablamos por teléfono.

Junto a los earbuds propiamente dichos, Jabra incluye un estuche de carga, un cable USB-C (que deberemos conectar al estuche para cargar los auriculares) y un conjunto de almohadillas adicionales. Tanto los auriculares como el estuche disponen de certificación IPX4, lo que ofrece una mayor resistencia a posibles salpicaduras de agua. 

Emparejamiento, Autonomía y Sound+

Como para la mayoría de los auriculares de Jabra, la mejor forma de emparejarlo con el dispositivo que nos interesa es utilizar la aplicación Sound+, una app que ecualiza los auriculares adaptándolos a nuestro nivel de audición a través de una prueba de sonido. A partir de aquí, MySound tiene otras opciones interesantes, como el uso de distintos perfiles de ecualización en función de la situación en la que nos encontremos, el poder configurar las acciones predefinidas para el botón externo de cada auricular, o definir el grado de cancelación activa de ruido que queremos aplicar. 

Más allá de esto, el “emparejamiento tradicional” con otros dispositivos es tan sencillo o tan complicado como sea el teléfono, la tablet o el ordenador que queramos emparejar. Dicho lo cual, no nos engañemos: la transparencia con la que Apple permite que pasemos de un dispositivo a otro sin darnos cuenta, no la vamos a encontrar ni en estos 85T, ni probablemente en ningún otro dispositivo de la competencia. Bluetooth sigue teniendo sus cosas… que funcionan perfectamente bien la mayoría de las veces, pero que no nos eximen de tener que volver a emparejar los auriculares al teléfono de vez en cuando por algún extraño motivo o incluso, a tener que indicar que “olvide” el dispositivo y empezar de nuevo. ¿Ocurre con frecuencia? No, por supuesto, pero puede ocurrir.

Sound+ ofrece además otras dos funciones interesantes: el poder “buscar” un auricular perdido (si bien solo lo hace en función de la última posición conocida registrada en la aplicación y no en un modo de comunicación directa), o consultar la autonomía restante tanto de los propios auriculares, como en el estuche de carga. En este terreno, Jabra promete hasta 5,5 horas de autonomía para los auriculares mientras tenemos ANC activado, y hasta 25 horas en el estuche de carga, lo que implica que sin necesidad de recargarlo, el estuche puede hacer entre cuatro y cinco cargas completas de los auriculares…en nuestras pruebas y con un uso medio, esto lleva la autonomía total a unas dos semanas. 

Curiosamente el modelo anterior de la marca, los Jabra Elie 75T, ofrecen más autonomía, tanto en los auriculares como en el estuche de carga. Hay dos razones que explican esto: en primer lugar, los  85T incorporan más micrófonos, lo que disminuye el espacio disponible para la batería. En segundo, incorporan tecnología de carga rápida: frente a las 2,3 horas que precisa la carga completa de los Elite 75T, podremos completar la carga de los 85T en una hora. 

Calidad de sonido y cancelación de ruido

Aunque es cierto que los Jabra Elite 85T no son compatibles con aptX (el codec de Qualcomm más avanzado), esto no desmerece a las prestaciones de unos auriculares que se encuentran entre lo mejor que hemos probado, apostando en este caso por los codecs de audio  AAC y SBC.

Sobre Bluetooth 5.1, los auriculares de Jabra utilizan un sistema de conexión True Wireless, que implica que cada auricular se conecta de forma individual, para luego sincronizarse entre ellos… mejorando así la calidad del audio y la gestión de la energía. 

Más allá de esto, en el interior de los auriculares lo que nos encontramos son altavoces de 12 mm que favorecen graves potentes y que, en combinación con los codecs, obtengamos un sonido rico y lleno de matices, que no se satura incluso en los niveles más altos. Pero sin duda la característica más importante y que más gratamente nos ha sorprendido es su sistema de cancelación de ruido, capaz de eliminar prácticamente todo el ruido que se produce tanto fuera como dentro de la unidad, ya que uno de los micrófonos está pensado para eliminar incluso el sonido de nuestra propia voz o roces internos.

Su tecnología llega a eliminar por completo cualquier fuente de sonido exterior estable (como puede ser el interior de un avión), pero también reacciona de forma más que notable ante sonidos repentinos…al hacer deporte por ejemplo, llega a eliminar incluso el sonido de nuestras propias pisadas. En definitiva, el grado de aislamiento que produce si bien no llega a ese 100% imposible, se queda bastante cerca.  Por otro lado, también cuenta con la ventaja de que podemos modular tanto ANC como HearThorugh, de modo que somos nosotros los que decidimos hasta qué punto queremos aislarnos, pudiendo para ello crear distintos perfiles en la aplicación. 

En cuanto a las llamadas, los 85T ofrecen hasta tres micrófonos que nos aseguran una conversación de calidad y que la experiencia sea fluida. Esto no evita sin embargo que en ocasiones puedan producirse pequeñas interrupciones y algo de lag muy puntual, que puede depende en todo caso de la calidad de la conexión y las condiciones de la llamada…Idealmente aquí el haber contado con el codec aptX hubiese podido reducir esa latencia y es un aspecto a considerar en futuras revisiones.

Nos ha gustado más en cambio su tecnología de tono lateral, que permite que podamos escuchar mejor nuestra voz durante las llamadas, contando además con un algoritmo inteligente que protege la conversación de molestos sonidos externos como puede ser el viento. 

Conclusiones

Con un precio aproximado de 220 euros, los Jabra Elite 85T juegan en la liga de las altas prestaciones, compitiendo directamente contra auriculares como los AirPod Pro de Apple, o los Sony WF-1000XM4. Aunque desde luego pueden utilizarse de una forma más “casual” o incluso deportiva, estos son unos auriculares se encuadran directamente en este terreno que las marcas han bautizado como “proumer”.

¿Para quiénes resultan ideales? Para todos aquellos que valoren la comodidad y la ergonomía sobre el diseño, otorguen gran importancia a tecnologías activas de cancelación de ruido y además de para escuchar música, estén buscando unos auriculares con los que pasar largas horas en llamadas de teléfono o videoconferencias. Dicho de otra formas: son estupendos para teletrabajar. 

Con una calidad de sonido excepcional y una autonomía más que destacable, tal vez el único pero que le podemos imputar es una latencia mejorable en situaciones exigentes y una mejor integración en el ecosistema de Apple, donde no siempre se empareja como debe.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído