Conecta con nosotros

A Fondo

HPE GreenLake: la nube que se adapta a ti

Publicado el

HPE GreenLake Edge-to-Cloud: un impulso a la modernización de datos con su análisis y protección

La nube ha conseguido que el almacenamiento de datos sea ágil, escalable y rentable. Los recursos se encuentran disponibles bajo demanda, lo que permite a los desarrolladores acortar los ciclos de vida de las aplicaciones y a los usuarios de empresa acelerar la base de datos o el procesamiento de transacciones.

Sin embargo y normalmente por razones como la seguridad, la gobernanza o el compliance, las empresas siguen contando con grandes volúmenes de datos que almacenan en un entorno local. En entornos resilientes y en el que las compañías necesitan trabajar con soluciones de alto rendimiento, esto puede convertirse en un problema para las empresas, llegando a experimentar un alto impacto en sus costes. 

Tampoco es fácil para los desarrolladores y el personal TI, que debido a esa presión en el presupuesto, se enfrentan a compras muy dilatadas en el tiempo a la hora de renovar su infraestructura tecnológica, lo que se traduce casi siempre en una ralentización en la implementación de las aplicaciones, menos capacidad de almacenamiento y menores posibilidades de dar una respuesta adecuada durante los picos de demanda. 

En este espacio, HPE responde con su nueva generación de servicios y soluciones que se acaban de incorporar a HPE GreenLake y de las que os hemos hablado hace unos días. Junto a los servicios existentes, la plataforma de consumo de TI como servicio de HPE, hace posible evitar el sobreaprovisionamiento de la infraestructura, a la vez que proporciona flexibilidad y escalabilidad en el edge, el centro de datos y el cloud. HPE GreenLake traslada la experiencia de la nube al procesamiento de datos, facilitando así el cumplir también con las necesidades de las empresas en compliance, seguridad y rendimiento, sin tener que renunciar a las ventajas de la nube pública.

Los desarrolladores se benefician también de HPE GreenLake ofrece una amplia cartera de servicios en la nube, como operaciones de aprendizaje automático, contenedores, almacenamiento, procesamiento, máquinas virtuales y proteción de datos, entre otros, de modo que pueden configurar en pocos clics y manteniendo un control directo sobre lo que consumen, una nube que realmente se adapta a lo que necesitan.

De esos nuevos servicios que en las últimas semanas se han incorporado a HPE GreenLake, hoy os queremos hablar de dos de los más interesantes: HPE Ezmeral Data Fabric Store y HPEAllestra.

HPE Ezmeral Data Fabric Objet Store

Uno de los campos en los que HPE espera crecer con más fuerxa en los próximos años es en el del almacenamiento. Y en este terreno, la compañía acaba de presentar su solución HPE Ezmeral Data Fabric Object Store, la primera que combina el almacenamiento de objetos nativos de S3, junto con archivos, flujos de trabajo y bases de datos en una plataforma escalable y que se extiende desde el edge a la nube.

Disponible para su despliegue tanto en plataformas on-premises como en entornos Kubernetes, lo nuevo de HPE promete una visión global de todos los datos de la empresa y un acceso unificado a los mismos, en un modelo cloud, siendo además accesible para las aplicaciones más exigentes en análisis de datos, big data o data science. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Rendimiento optimizado para el análisis de datos: Diseñado para almacenes de objetos escalables, HPE Ezmeral Object Store ha sido optimizada para obtener el mejor rendimiento en las cargas de trabajo de analítica de datos, desde el edge al cloud.
  • Datos sincronizados desde el el extremo a la nube: Los clústeres y los datos se orquestan juntos para apoyar las operaciones de borde dispersas. Además, desde Global Namespace único, se proporciona un acceso simplificado a todas las topologías, desde cualquier aplicación e interfaz. Aplicando además reglas de máxima seguridad, se garantiza que las personas y las aplicaciones adecuadas tengan acceso a los datos correctos, en el momento en el que los necesitan.
  • Facilidad para escalar: las empresas pueden crecer según sus necesidades, añadiendo nuevos nodos y configurando políticas de persistencia de datos, mientras que el data store se encarga del resto.
  • Equilibrio entre rendimiento y coste: Adaptándose a objetos de todos los tamaños, las políticas de auto-tiering mueven automáticamente los datos del almacenamiento de alto rendimiento al de bajo coste. 

HPE Alletra

También en el campo del almacenamiento, la compañía presenta HPE Alletra, una infraestructura de datos nativa de la nube que acelera la innovación y la agilidad al brindar la experiencia operativa y de consumo de la nube independientemente de dónde residan los datos. 

Creada para todo tipo de aplicaciones, desde las tradicionales hasta las modernas, HPE Alletra abarca sistemas optimizados para cargas de trabajo para ofrecer flexibilidad arquitectónica sin la complejidad de la gestión del almacenamiento tradicional. Algunas características interesantes de esta nueva infraestructura son las siguientes:

  • Impulsado por la IA: equipado con la tecnología de IA que proporciona HPE InfoSight, la plataforma ofrece tecnologías de aprendizaje automático basado en la nube, proporcionando un modelo predictivo de soporte y gestión que se anticipa y previene posibles problemas, desde el almacenamiento hasta las máquinas virtuales. 
  • Diseñada para la nube: HPE Alletra está diseñada para integrarse fácilmente en Data Services Cloud Console. Esto permite una experiencia operativa en la nube común en sistemas locales y cloud, optimizados para todo tipo de cargas de trabajo. Según HPE, esto implica que los usuarios podrán experimentar la misma agilidad y simplicidad para cada aplicación en todo su ciclo de vida, desde el extremo a la nube.
  • Consumo como servicio: al ser una plataforma que permite su consumo como servicio, la compañía puede liberar su flujo de efectivo y aumentar su agilidad financiera. En este sentido, puede acceder a HPE Alletra bien optando por distintos tramos de consumo flexible, bien consumiendo recursos como servicio a través de HPE GreenLake, facilitando así el poder escalar tanto vertical como horizontalmente.

Tanto HPE Ezmeral Data Fabric Objet Store, como HPE Alletra, además del resto de servicios que ya forman parte de HPE GreenLake (con interesantes incorporaciones como HPE Ezmeral Unified Analytics, HPE GreenLake for Disaster Recovery, o HPE Edge-to-Cloud Adoption Framework) empresas de todos los tamaños pueden disfrutar de un completo centro de datos como servicio a lo largo de toda la cadena de valor de su infraestructura tecnológica.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído