Conecta con nosotros

Entrevistas

«Es importante ser fiel a los valores de cada una»

Joanne Juan Pupo

Head Digital

AXA Group Tech & Data

Publicado el

A cargo de un equipo multidisciplinar alrededor del mundo, Joanne Juan Pupo ha ido creciendo profesionalmente en los 11 años que lleva en el Grupo AXA, después de pasar por otras tecnológicas como Oracle. Trabajar muy duro, tener mucha curiosidad y querer aprender son sus bases para alcanzar el liderazgo TI que regenta en la compañía de seguros. El secreto del éxito: contar con el mejor equipo y creer en las personas.

[MCPRO] Después de 11 años en AXA ¿Cómo has llegado hasta este puesto? ¿Cómo ha sido el proceso de evolución dentro de la compañía?

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Joanne Juan Pupo] Siempre he trabajado muy duro y he tenido mucha curiosidad lo que me ha ayudado a trabajar en tecnología y en equipo.

En AXA estuve liderando programas y proyectos en la parte digital. Con el cambio de estructura se me dio la oportunidad de llevar una nueva responsabilidad en este ámbito, un cambio que me ayudó a crecer.

El camino, no obstante, no ha sido fácil y hemos trabajado mucho en equipo, pero he tenido la suerte de que se confiara en mí y rodearme de grandes profesionales.

[MCPRO] ¿Qué tipo de proyectos has llevado a cabo como líder digital en AXA?

[Joanne Juan Pupo] Son varios los proyectos importantes que hemos llevado a cabo. Por ejemplo, el desarrollo a nivel mundial del flagship para la app móvil MyAXA. Esto supuso una revolución digital dentro de la compañía y abrió la transformación digital de AXA.

A finales del año 2018 el CEO mundial de AXA anunció una alianza con ING en el cual AXA iba a vender sus productos de seguros a través de la app del banco. Todo lo que conecta la APP de ING con AXA lo estaba haciendo mi equipo con apoyos de Italia y Alemania.

Hoy en día estamos creando plataforma Insurance as a Service (Open Insurance) en la que incluimos a terceros con los retos de integración que supone. También hemos creado muchos de los sitios web para clientes del Grupo.

[MCPRO] Estudiaste una ingeniería de sistemas. ¿Crees que la formación tecnológica es clave para alcanzar puestos directivos TI o por el contrario, vale más la experiencia?

[Joanne Juan Pupo] La formación ayuda, pero no se cuántos se acuerdan de las fórmulas de álgebra que han estudiado. Es necesario una base, pero también un trabajo continuo y ahí la experiencia es muy importante y una formación continua.

Además, son muy importantes los soft skills y toda la inteligencia emocional. Nos centramos mucho en los hard skills, cuando muchas veces es vital tirar de resiliencia, empatía para negocio o capacidad de encontrar consenso. Porque no siempre tú forma de hacer las cosas es la única. Estas herramientas son importantes para crecer.

«Necesitamos referentes. Las niñas tienen que creer que pueden llegar a la dirección»

[MCPRO] Los puestos directivos asociados a tecnología están mayormente ocupados por hombres. ¿A qué crees que se debe esta brecha de género?

[Joanne Juan Pupo] Me iría a la niñez. Cuando elegimos la carrera parece que ya hay ciertos roles asociados a los hombres y eso influye directamente en nuestra decisión.

Es por ello que las mujeres necesitamos referencias. Las niñas tienen que creer que pueden llegar a dirección TI. Nadie se lo impide, pero es necesario promoverlo. Por ello, las directivas debemos salir y hablar en foros como el Women Forum del MIT donde tuve ocasión de participar.

Además, es importante aprovechar cada oportunidad que te ofrecen de desarrollo. Yo he tenido muchas en AXA y las he aprovechado todas.

[MCPRO] ¿Qué recomendaciones le darías a cualquier mujer con aspiraciones a puestos directivos TI?

[Joanne Juan Pupo] El primero que crean en sí mismas. Es importante ser fiel a los valores de cada una y a mi me ha ayudado. Cuando no eres tú es difícil porque se pierde mucha energía intentando ser algo que no eres.

Además, debemos permitirnos equivocarnos. Las mujeres nos exigimos muchísimo y parece que no podemos equivocarnos. No pasa nada por fallar. El directivo también aprende de sus errores y debe aceptar que pueden pasar.

La resiliencia también es importante. No es fácil pero necesitas tener armonía entre tu trabajo y tu vida. Al igual que el equipo. Nadie sabe todo y para llegar a determinados puestos parece que tenemos que ser expertos en todo, pero nadie lo es y es necesario rodearse de otros buenos profesionales, multidisciplinares y saber escuchar para crecer con ellos.

Esta entrevista está incluida dentro del ebook «Conócelas: Mujeres que dirigen la tecnología en España«, un ebook especial con 9 entrevista a grandes directivas tecnológicas del país que nos cuentan su trayectoria, los proyectos que llevan a cabo y los escollos que se han encontrado en el camino.

Puedes descargarlo gratis aquí:

Click para comentar

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!