Conecta con nosotros
Entrevista Alfonso Carcasona - CEO Camerfirma Entrevista Alfonso Carcasona - CEO Camerfirma

Entrevistas

«Digitalizar facilita generar nuevo negocio»

Alfonso Carcasona

CEO

Camerfirma

Publicado el

Camerfirma es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS, creada por las Cámaras de Comercio de España que tienen actualmente una participación del 49% y que forma parte del grupo Infocert, que tiene el 51% restante. La misión de la compañía, en sus propias palabras es «llevar soluciones digitales de vanguardia a todas las empresas, como prestador de servicios cualificados, convirtiéndonos no solo en un proveedor de productos sino también en un proveedor eficaz de procesos y cumplimiento de la ley para nuestros clientes».

Hemos tenido la oportunidad de entrevista a Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, para conocer en profundidad qué hace Camerfirma y cómo puede ayudar a las empresas a alcanzar un alto grado de madurez digital. La entrevista completa en vídeo está disponible aquí:

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] ¿Qué es el nivel de madurez digital de una empresa?

[Alfonso Carcasona] Muchas veces se confunde la madurez digital con el hecho de escanear los documentos en papel de una empresa o guardarlos en archivos del disco duro o la nube. Y se cree que eso es digitalizar. No, digitalizar es trasladar al mundo digital todas o al menos gran parte de tus actividades analógicas. Eso exige un cambio de cultura. Exige un cambio en la forma de hacer las cosas. También exige algo de inversión que, en los estudios que hacemos, tiene un ROI, un retorno de la inversión muy corto. El mundo digital permite ser más eficaz y normalmente los costes que soportas a medio plazo son mucho menores que la inversión necesaria para digitalizar tu empresa.

Además, no solamente hay que pensar en el nivel de madurez digital por la eficacia y la simplificación de procesos sino también por la capacidad de generación de nuevo negocio. El mundo digital abre posibilidades no solo con la generación de nuevas ideas sino en que lo mismo que estamos haciendo, al hacerlo de manera digital, nos puede permitir incrementar nuestra cuenta de resultados. Para esto nosotros ofrecemos una herramienta gratuita en nuestra web que permite al empresario o al autónomo comprobar cuál es su grado de madurez digital y poder completarlo con las soluciones que le hagan falta. Todo ello, como decía anteriormente, para ser más eficaz desde el punto de vista de costes, que es a lo que se asocia la madurez digital pero, más importante si cabe, es también analizar de qué manera puedo generar más negocio a través de esa transformación digital de mi empresa.

«Se confunde el ‘hacer cosas en modo digital’ con la madurez digital»

[MCPRO] ¿Cómo catalogaría el nivel de madurez digital de las empresas en España?

[AC] Primero quiero recalcar que se confunde el «hacer cosas en modo digital» con la madurez digital, lo que deja fuera muchas actividades que en otros países, en otros mercados se realizan con absoluta normalidad y que cualquier empresa o autónomo que empiece a hacerlos de forma digital no vuelve atrás al mundo analógico porque ve que es mucho más sencillo y eficaz e incluso esta transformación digital le genera nuevo negocio.

Tenemos un nivel medio en cuanto a que conocemos qué se puede hacer digitalmente con las Administraciones Públicas, fundamentalmente pago de impuestos, comprobación de notificaciones, etc. Esa es la relación que tenemos con la Administración Pública pero estamos dejando fuera mucha actividad en las relaciones con otras compañías, con otros autónomos o con el ciudadano.

[MCPRO] Visto todo esto, ¿cuáles serían los primeros pasos para la identificación digital de una empresa?

[AC] Es un proceso en el que se mimetiza lo que pasa en el mundo analógico. Lo primero que se necesita para digitalizar un negocio es identificar digitalmente tu negocio, tu empresa, tu página web, tus productos, tus servicios,… Los cartapacios que tienen todas las empresas con documentación se sustituyen por un proceso de firma digital. Nosotros ofrecemos una herramienta gratuita para firmar un documento pero disponemos también de la suite de producto que puede llevar a una solución Enterprise compleja capaz de gestionar entornos en los que deben firmar muchas personas, ya sea en paralelo o de forma consecutiva, con los niveles de firma con la fuerza necesaria para cada situación. Además proporciona una trazabilidad para poder saber qué ha pasado en cada momento. Todo esto es parte de la oferta que hacemos a ese empresario que quiere transformarse digitalmente.

[MCPRO] ¿Cuál es el portfolio de soluciones empresariales que ofrece Camerfirma?

[AC] Comenzar es muy sencillo. Cualquier empresario o autónomo tiene muy cerca de su domicilio una Cámara de Comercio o un Punto de Verificación de la Cámara de Comercio. También lo puede hacer de manera remota por videoidentificación, identificación síncrona o asíncrona, a través de algún documento o a través de alguien que haya validado ya esa identidad a través de las entidades que permite la ley. Partiendo de cualquiera de estas medidas de identificacion, Camerfirma ya puede emitir sus certificados que, en función de lo que se desea firmar, tendrán una fuerza u otra. Evidentemente, si tienes que firmar un contrato de compraventa o de préstamo tienes que saber con una certeza importante quién está firmando al otro lado y por lo tanto la situación requiere un certificado con una seguridad y fortaleza muy elevadas. Esto es lo que llamamos un certificado cualificado y Camerfirma emite este tipo de certificados.

Camerfirma GoSign

Emitimos todo tipo de certificados con los atributos que acompañan a la persona. Yo, por ejemplo, soy Alfonso Carcasona pero dirijo Camerfirma. Puedo tener un certificado de ciudadano que me acredite como Alfonso Carcasona pero, además, cuando voy a firmar en nombre de Camerfirma, necesito que la otra parte sepa que tengo poderes para poder firmar ese documento. En este caso, Camerfirma emite un certificado donde certifica que yo soy el consejero delegado de la compañía y que puedo firmar documentos en esa capacidad.

Una vez emitido el certificado, necesito una herramienta de firma, que me permita firmar ese documento y compartirlo fácilmente con las otras partes implicadas para que, a su vez, lo firmen también. Camerfirma ofrece una solución, llamada GoSign que permite firmar uno o varios documentos de una vez y facilitar la eficiencia en este proceso, ya que es mucho más sencillo que el trámite tradicional de firmar papeles en el mundo analógico. En lugar de decenas de minutos, con Camerfirma todo el proceso se realiza en uno o dos minutos y con mayor seguridad jurídica si cabe.

Por último, ofrecemos un servicio de custodia con el que, ese documento, además de estar en tu disco duro y utilizarlo, lo custodiamos cumpliendo toda la normativa técnica legal. Esta custodia tiene la duración que marca la ley según el tipo de documento que se esté guardando.

[MCPRO] ¿Qué consejo final le daría a una ermpresa que esté preocupada por su transformación digital?

[AC] Dentro de dos o tres años las relaciones comerciales van a ser muy distintas. Cada día tenemos más leyes y no vamos a ser capaces de entenderlas individualmente. Será muy importante dejarse asesorar por especialistas que se dediquen exclusivamente a ello.

[MCPRO] Muchas gracias por su tiempo.

 

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!