Conecta con nosotros

Entrevistas

«Es fundamental que las mujeres seamos protagonistas del futuro tecnológico»

Diana Diaz Agrela

Head of Advanced Analytics & Big Data | Digital Strategy & Transformation

Bankia

Publicado el

Ingeniera informática con más de 15 años de experiencia, Diana Díaz Agrela lidera la analítica avanzada y Big Data dentro de la estrategia de transformación digital de Bankia. Un puesto en el que reporta directamente a un miembro del comité de dirección del banco y desde el que asegura que todavía queda mucho por hacer en tecnología.

[MCPRO] Llevas cerca de 5 años en Bankia ¿Cómo ha sido la evolución dentro de la compañía? ¿Ha sido fácil o difícil?

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Diana Diaz Agrela] En Bankia me ha tocado correr mucho para llevar el ritmo que marca una corporación financiera como esta. Cuando entré en menos de 3 meses ya teníamos un plan estratégico que en menos de un año ya estaba implantado.

Cada etapa en esta compañía ha sido más exigente que la anterior. Me incorporé en los inicios de la transformación digital de Bankia, lo que ha requerido adaptarme a una nueva cultura corporativa al mismo tiempo que ser catalizadora de cambios no solo en tecnología si no también en nuevos modelos de relación y formas de trabajar, imprescindible para la transformación. No ha sido fácil, pero lo he conseguido, gracias a una estratégica analítica sólida.

El secreto del éxito ha sido el foco. Bankia tiene un foco muy claro y este, apoyado en nuevas tecnologías, ayuda a transformar el negocio. Una visión que está dentro del core de la empresa lo cual facilita el cambio.

[MCPRO] Cuéntanos uno o varios proyectos de los que te sientas especialmente orgullosa ejecutados en tu rol actual.

[Diana Diaz Agrela] Lo más relevante lo podríamos dividir en tres: las plataformas implantadas, los casos de uso y los nuevos productos generados. En el caso de las plataformas, en estos 5 años hemos conseguido crear tres: una open source para que trabajen todos los data scientist, otra cognitiva basada en tecnología de Inteligencia Artificial y una de marketing digital para personalizar la experiencia del cliente.

«El secreto del éxito es tener un foco claro»

En los casos de uso, hemos conseguido ser catalizador de la analítica en la entidad. Hemos conseguido grandes resultados transformando procesos con un enfoque Data Driven para la mejora de la gestión y la atención al cliente, por ejemplo , en tema de impagos.

Por último, de cara a los productos hemos diseñado un coach financiero dentro de la app para que el cliente pueda mejorar sus finanzas.

[MCPRO] ¿Cuáles crees que deben ser los valores y capacidades para liderar una estrategia digital en una gran compañía?

[Diana Diaz Agrela] Hay varias. La visión estratégica es una de las principales. No se puede hacer todo el primer día sino que es necesario tener una visión estratégica para llegar a la meta construyendo poco a poco. Y es que no solo es importante la tecnología, si no saber para qué la vamos a aplicar y qué valor va a aportar.

La capacidad de implantación también es clave. No solo cómo hacerlo sino ser capaz de ponerlo en acción y conseguirlo. También me gustaría destacar la capacidad de influencia. En los proyectos de transformación es esencial convencer para que se produzcan cambios. Es necesario hablar con muchos equipos diferentes e intentar hacer fácil lo que es difícil. Ese es el papel de un líder tecnológo.

[MCPRO] ¿Por qué crees que los puestos directivos, sobre todo, en el área de TI están mayoritariamente ocupados por hombres?

[Diana Diaz Agrela] Hay múltiples factores tanto sociales como culturales que afectan a esta situación. En el caso de la tecnología, es muy preocupante que haya muy pocas mujeres en carreras técnicas. Esta situación es necesaria cambiarla desde etapas muy tempranas de la educación.

El cambio es posible, en mi equipo, por ejemplo, ya son 7 mujeres y nunca he tenido tantas.

En el mundo empresarial, es necesario seguir fomentando la integración desde etapas tempranas para que lleguen a la dirección más mujeres y haya más referentes, no solo en este ámbito si no en todos. Hay que darles la oportunidad, porque no es un tema de capacidades.

«La visión estratégica es clave para liderar»

[MCPRO] ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que no se sienten motivadas por el liderazgo tecnológico o en general por la carrera tecnológica?

[Diana Diaz Agrela] En etapas más tempranas les diría, la tecnología ya está cambiando nuestra forma de trabajar, comunicarnos y vivir, y lo emocionante es que hay muchísimo por hacer y descubrir. En este contexto hace falta mucho talento y es fundamental que las mujeres
seamos protagonistas del futuro tecnológico que se está acelerando.

A las mujeres que ya han entrado en este mundo pero todavía no se ven con capacidad de liderazgo, les diría que se atrevan a pedir. A veces somos modestas al decir lo que hemos hecho y valemos. Nos tenemos que atrever y dar un paso al frente para demostrar nuestras capacidades. Es necesario asumir retos; tan apasionante es llegar como el camino andado.

Esta entrevista está incluida dentro del ebook «Conócelas: Mujeres que dirigen la tecnología en España«, un ebook especial con 9 entrevista a grandes directivas tecnológicas del país que nos cuentan su trayectoria, los proyectos que llevan a cabo y los escollos que se han encontrado en el camino.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!