Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en soluciones de Big Data y analítica superará los 215.000 millones en 2021

Publicado el

La inversión en soluciones de Big Data y analítica superará los 215.000 millones en 2021

En 2021, la inversión en soluciones de Big Data y analítica de empresa superará los 215.000 millones de dólares en todo el mundo. Será de 215.700 millones de dólares, un 10,1% más que en 2020, según la consultora IDC. Además, los datos que maneja esta consultora ponen de manifiesto que el gasto en estas áreas seguirá creciendo con fuerza durante los próximos cinco años, y se calcula que entre 2021 y 2025 registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,8%.

Los sectores que están realizando actualmente las inversiones más fuertes en Big Data y soluciones de analítica son los de banca, manufactura discreta y servicios profesionales. Estos tres sectores suman la tercera parte de inversión en dicho tipo de servicios. Los tres sectores que les siguen en cuanto a nivel de inversión son los de manufactura de procesos, telecomunicaciones y gobiernos centrales y federales. Entre los tres suman 47.000 millones de gasto este año. De ellos, el sector de las telecomunicaciones será que el que experimente un mayor crecimiento en el gasto en soluciones de Big Data y analítica de empresa a lo largo de los próximos cinco años.

Alrededor de la mitad de la inversión en estas soluciones en 2021 se destinará a servicios. Los de tecnología serán los que más sumen, con más de 85.000 millones de dólares. El resto será para servicios de empresa. La segunda área de importancia en gasto en Big Data y analítica será el software, en el que se gastarán 82.000 millones de dólares. Casi la mitad de esta cantidad irá a tres tipos de aplicaciones: Preguntas a usuario final, informes y herramientas de análisis; Almacenes de datos relacionales; y Almacenes de datos analíticos no relacionales.

La cantidad restante se dividirá entre 13 categorías de software más. Hay que tener en cuenta también que el software será el área de gasto en Big Data y analíticas en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual del 15,1%. Jennifer Hamel, Responsable de investigación de analítica y servicios de automatización inteligentes de IDC, ha recordado que «a diferencia de otras áreas del mercado de servicios de TI, los de Big Data y analítica siguieron creciendo en 2020, mientras las empresas confiaban en información de los datos y en soluciones de automatización inteligente para sobrevivir a la pandemia del COVID-19. La siguiente fase de la resiliencia digital llevará más inversión a servicios que se ocupen tanto de desafíos nuevos como heredados que estén relacionados con las iniciativas de inteligencia en la empresa«.

Por regiones, el mercado que más invertirá este año en este tipo de soluciones será Estados Unidos: más de 110.000 millones de dólares. Le siguen Japón y China, con 12.400 y 11.900 millones de dólares, respectivamente. Del resto de países, el único que se espera que sobrepase los 10.000 millones de dólares en inversión en este campo este año es Reino Unido. Y el que experimentará un crecimiento más rápido de la inversión en soluciones de Big Data y analítica en los próximos cinco años será Argentina, con una tasa de crecimiento anual del 21,2% Le seguirá China, con un 20,1% de crecimiento anual hasta 2025, lo que le convertirá en el segundo mercado para este tipo de soluciones en 2025.

Jessica Goepfert, Vicepresidenta del programa de Datos de clientes y análisis de IDC, subraya que «mientras los directivos buscan soluciones que les permitan tomar decisiones de manera más rápida y mejor, estamos viendo un gasto relativamente sano en la inversión en BDA en todos los sectores. Aprovechar los datos para información de todo, desde las operaciones de negocio internas hasta el viaje del cliente es una prioridad, y de importancia estratégica. Las empresas del sector de servicios profesionales, por ejemplo, están utilizando big Data y analíticas para apoyar sus esfuerzos de gestión 360 de clientes, así como sus iniciativas de gestión de proyectos avanzada. Los bancos usan soluciones BDA para mejorar la bienvenida al cliente, al mismo tiempo que automatizan las operaciones de negocios y detectan y previenen fraudes. Incluso en sectores de movimiento más lento, como la construcción, han empezado a impulsar las inversiones en planificación de cadena de suministros ampliara, y en espacios de trabajo interconectados y colaborativos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído