Conecta con nosotros

Opinión

La movilidad sostenible, un reto pendiente

Publicado el

Mova Solutions, la propuesta de Indra para mejorar la movilidad y el transporte

Las sociedades hoy en día tienen una serie de necesidades que se acumulan con el paso del tiempo y que son clave para el planteamiento de retos a corto, medio y largo plazo, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan garantizar el menor impacto posible de la industria en el medio ambiente.

Las industrias relacionadas con la movilidad, como la automoción, la aeronáutica o las empresas de logística, son industrias básicas y necesarias para el pleno funcionamiento de la economía y las ciudades tal y como las conocemos. Sin embargo, las grandes marcas de los sectores de la automoción y la aeronáutica suelen estar en el punto de mira cuando la sociedad habla de contaminación y huella de carbono. Es necesario que estas industrias trabajen para obtener resultados óptimos y responsables con el medio ambiente y algunos proveedores de soluciones de software y tecnología son la clave para que estos sectores alcancen sus objetivos en términos de beneficios medioambientales.

Debido al alto coste que supone la creación de este tipo de transportes, las compañías se ven con la necesidad de buscar empresas que les ayuden a abaratar presupuestos y que les ayuden en el proceso de creación de transportes mucho más sostenibles. Por esta razón surgen empresas que venden habilitadores tecnológicos a estas empresas que impactan en la industria y ayudan a reducir el impacto medioambiental, mejoran la movilidad sostenible y garantizan una mejor calidad de vida.

Gran parte de los gigantes de la automoción diseñan sus coches con software que permiten crear gemelos virtuales, simulando la versión final del producto antes de que llegue incluso a la cadena de montaje, garantizando así, una pieza final mucho más amable con el medio ambiente y dando cabida a nuevas alternativas para reducir la mayor huella posible, anticipándonos a los resultados. 

Las principales marcas del sector de automoción buscan una alianza a largo plazo con empresas facilitadoras de este software para revolucionar las prácticas de antaño sin perder calidad y reduciendo los costes. Lo mismo se puede decir de la industria aeronáutica. Empresas de la industria aeronáutica confían en este tipo de herramientas para mejorar el diseño de sus aeronaves y aligerar su peso, lo que hace que usen menos materiales y ahorren combustible en sus trayectos.

Estos gemelos virtuales ayudan a las compañías a diseñar, valorar y simular nuevas alternativas para que el producto que van a confeccionar y las tecnologías que desarrollen castiguen menos el medio ambiente. El gemelo virtual ayuda a evaluar diferentes características del diseño tomando en cuenta y valorando las mejores opciones. Estamos ante nuevos retos en los que las empresas buscan poner en el centro de todos al consumidor, y este es el principal demandante de transportes sostenibles y de nuevas soluciones.

Por otro lado, nos encontramos ante el reto de crear logísticas sostenibles que dejen la menor huella posible. Este es el caso de las empresas Courier, que tienen la necesidad de moverse a lo largo y ancho de los diferentes territorios. Aquí entra la optimización de la planificación y procesos a través de software que entienda y evalúe los recorridos teniendo en cuenta variables como el tráfico, el tiempo, las rutas alternativas, necesidades de la compañía y del personal. Esta planificación de una movilidad organizada ayuda a reducir, tiempos, costes, pero sobre todo reducir el daño al medio ambiente por parte de industrias en las que la movilidad es su principal motor. 

La previsión en estos momentos es el factor más responsable y necesario que deben tener las compañías y las industrias que son las principales generadoras de los daños que venimos arrastrando desde décadas atrás. Las nuevas tecnologías y software de última generación permiten anticipar cualquier posible daño y aportar soluciones para lograr el gran reto de una plena movilidad sostenible. 

Firmado: Nicolas Loupy, Director General de Dassault Systèmes para España y Portugal

Lo más leído