Conecta con nosotros

Noticias

Llega Wi-Fi 6 Release 2: menos latencia y un menor consumo energético

Publicado el

La Wi-Fi Alliance cambia la nomenclatura de las redes WiFi para facilitar su comprensión

Hace ya varios meses que hablamos de todas las ventajas que trae Wi-Fi 6 y cómo además de mejorar la conectividad y reducir la latencia, funciona especialmente bien en entornos densos, en los que hay un gran número de usuarios, por ejemplo, en espacios abiertos como estadios, centros comerciales y aeropuertos, o en lugares cerrados como auditorios o aulas.

En su desarrollo que se prolonga ya desde hace más de un año, también hemos asistido al lanzamiento del protocolo Wi-Fi 6E, que ofrece un mejor rendimiento gracias a que utiliza la frecuencia de 6 GHz en lugar de la de 5 GHz o 2,4 GHz.

Pero si con esto no bastase, la Wi-Fi Alliance ha aprovechado el último CES de Las Vegas, para presentar una nueva iteración del nuevo protocolo, al que ha bautizado com Wi-Fi 6 Release 2. Entre sus novedades destaca su mejor eficiencia energética e incluso un rendimiento mejorado a la hora de trabajar precisamente, en entornos que presentan una alta densidad de dispositivos.

Uno de los aspectos más destacados de esta segunda versión es, sin duda, su compatibilidad con uplink multi-user MIMO, que permite a los dispositivos conectados cargar contenidos de forma simultánea a un punto de acceso como un router. Esto permite una carga más rápida y fiable de varias personas al mismo tiempo, y también debería mejorar la latencia tanto de juegos como de videoconferencias.

En entornos domésticos o empresariales en los que hay muchos dispositivos conectados, Wi-Fi 6 Release 2 también destaca por una mejor gestión energética, ya que los dispositivos que se apoyen en el nuevo estándar podrán recurrir a nuevos modos de bajo consumo y reposo. Esto es muy interesante especialmente para los dispositivos que funcionan con batería, como en el caso de muchos elementos IoT o preparados para el hogar conectado. Incluso los smartphones podrían verse beneficiados en este caso, si bien también dependerá del tipo de implementación que hagan los distintos fabricantes.

Todas estas características se aplican además a todas las bandas compatibles con el estándar (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz). Esto es importante, ya que la de 2,4 GHz suele seguir siendo la única opción en los dispositivos domésticos inteligentes de baja potencia, dado que es la tecnología más barata y la de mayor alcance.

¿El problema de todo esto? Que la Wi-Fi Alliance no ha tardado demasiado en romper su promesa de proporcionar un esquema más claro a la hora de entender las características de su estándar. Y si es cierto que hizo progresos al renombrarlo y pasar a cambiar las farragosas denominaciones anteriores a Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6, que ahora en esta última revisión ya estén conviviendo tres estándares ligeramente diferentes no ayuda precisamente a la causa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído