Conecta con nosotros

Noticias

Cómo saber si tu empresa necesita WiFi 6: cuatro casos de uso

Publicado el

chipsets Wi-Fi 6E

Pese a que el estándar Wi-Fi 6 está disponible hace más de un año, es cierto reconocer que aún son pocas las empresas que han decidido incorporarlo a su infraestructura de red. No se trata de falta de voluntad.

En gran medida, Wi-Fi 5 sigue siendo un estándar de red competente para un amplio número de casos de uso, por lo que a la hora de invertir en procesos de transformación digital, la renovación de routers y APs no siempre es prioritaria. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que para beneficiarse de las ventajas que ofrece esta tecnología no basta con cambiar el networking de la empresa, sino también contar con dispositivos (portátiles, smartphones, etc.) compatibles con el nuevo estándar.

Y sin embargo, son muchas las ventajas asociadas a una tecnología que, por primera vez, ha sido diseñada teniendo en cuenta que la conectividad inalámbrica no es un complemento en la organización, sino la forma de conexión principal para todo tipo de equipos.

Así las cosas y mientras usuarios y empresas realizan a lo largo de los próximos meses esta transición, no está de más señalar en qué tipo de organizaciones este cambio no solo resulta más interesante sino incluso, más urgente.

Compañías que siguen utilizando Wi-Fi 4

Un estudio llevado a cabo por ZK Research estima que hasta el 49% de las compañías siguen apostando por infraestructura de Red basada en Wi-Fi 4.

Hablamos de una tecnología que tiene casi una década de antigüedad y que en determinados casos puede causar problemas de rendimiento o fiabilidad en las aplicaciones. A la hora de realizar la transición en su infraestructura de Red, estas compañías deberían omitir la más extendida Wi-Fi 5, e implementar directamente Wi-Fi 6.

No sólo accederán a la última tecnología disponible de redes inalámbricas, sino sobre todo a un protocolo que no tendrán que volver a actualizar como mínimo en otros cinco años.

Wi-Fi as a Service

Las empresas que quieren estar a la última en tecnología y los early adopters son otras de las compañías que pueden lanzarse de cabeza al mundo del Wi-Fi 6.

Sectores como la restauración, hoteles, centros de coworking y otros que ofrecen a sus clientes conectividad Wi-Fi como parte de la experiencia, son los que más van a notar el cambio de tecnología.

Empresas que precisan un gran ancho de banda o utilizan aplicaciones inmersivas

Cada vez son más las empresas que, en sus procesos de negocio, integran aplicaciones que requieren un ancho de banda.

Destacan en este sentido todas las relacionadas con la realidad virtual o la realidad aumentada, pero no solo: la necesidad de ofrecer videoconferencias en alta definición desde distintos puestos de trabajo y de forma simultánea se beneficiará en gran medida de la nueva generación de redes inalámbricas.

Organizaciones que tienen que trabajar con una alta densidad de redes inalámbricas

Espacios públicos, campus universitarios, estadios, aeropuertos… este tipo de aforos suele contar con una alta densidad de redes inalámbricas que por un lado, ofrecen conectividad a los usuarios y por el otro, recopilan datos de las personas que se contactan a la Red, de manera que la gestión sea más eficiente.

En las versiones anteriores a Wi-Fi 6, existía el problema que este tipo de redes acababa por saturarse rápidamente, lo que provocaba que muchos usuarios acabaran por pasarse a la red de datos móviles.  Esto ya no ocurre con WiFi 6, ya que este protocolo facilita que muchos más clientes se conecten a un solo punto de acceso de forma simultánea, y permite que dispositivos cercanos transmitan al mismo tiempo, siempre y cuando los niveles de interferencia sean aceptables.

En situaciones óptimas, un AP Wi-Fi 6 puede ofrecer una conexión estable a más de 1.000 dispositivos de forma simultánea, lo cual cuadruplica lo que puede ofrecer  Wi-Fi 5 en la mejor de las situaciones.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído