Conecta con nosotros

Noticias

Europa planta cara a Asia: invertirá 47.000 millones en fábricas de baterías para coches eléctricos

Publicado el

Europa planta cara a Asia: invertirá 47.000 millones en fábricas de baterías para coches eléctricos

Poco a poco, la venta de coches eléctricos va subiendo, y con esto, la necesidad de aumentar la capacidad de producción de baterías para ellos. En la actualidad, varios países asiáticos, como China, Japón y Corea del Sur, son líderes a nivel mundial en su fabricación. Pero Europa no quiere que le pase como otras veces y está tomando medidas para mejorar su capacidad para producir baterías en la región, según los datos de un informe de la Federación europea de la ONG Transporte y Medio ambiente.

Como parte de estas medidas se están construyendo en la Unión Europea y el Reino Unido, o están en vías de comenzar a construirse, 38 plantas de fabricación de baterías a través de otros tantos proyectos. Hasta ahora, 17 proyectos de los 38 mencionados ya han conseguido financiación, por una cantidad total de 30.000 millones de dólares. Esta cantidad viene tanto de financiación pública como de privada, y en ella se incluye la inversión de Tesla para la construcción de una gran planta en Berlín, que además ha recibido una subvención del gobierno alemán, así como de la región en la que está Berlín, de 1.400 millones de dólares.

Otra decena de proyectos ha asegurado ya financiación y apoyo parcial, con al menos 16.800 millones de dólares en inversión conseguidos hasta el momento. Entre ellos hay proyectos como el de Verkor en Francia, Britishvolt en Reino Unido, Italvolt en Italia, Basquevolt-Nabatt en España y Freyr en Noruega. Está anunciada la construcción de otras 11 plantas, pero todavía no hay acuerdos en firme sobre su ubicación, capacidad o inversión.

Si estas 38 plantas se construyen y entran en funcionamiento, se podrán producir para 2025 462 GW por hora en células de baterías, y para 2030, 1.144 GW por hora, 13 veces más que la potencia por hora en baterías que se fabrican actualmente: 87 GH por hora. Si los planes de la UE y Reino Unido salen como tienen planeado en los distintos países de la zona, para 2025 se produciría en Europa la quinta parte de la producción mundial de baterías, y en cuanto a importancia, la región solo estaría por detrás de China.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído