Conecta con nosotros

Noticias

El número y coste de los ciberataques sigue en aumento

Publicado el

El número y coste de los ciberataques sigue en aumento

El número de ciberataques que se registran en el mundo, así como el coste que tienen para las empresas y organizaciones atacadas siguen aumentando. Es decir, no solo crece la cantidad de ataques sufridos, sino que a quienes son víctimas de un ataque les cuesta cada vez más dinero recuperarse de él. Así se desprende del informe sobre datos de seguridad Cybersecurity Insights Report 2022 elaborado por la empresa de ciberseguridad Anomali a partir de una encuesta online de Harris Poll entre 800 profesionales de seguridad de empresas con más de 5.000 empleados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes, Australia, Singapur, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, México y Brasil.

Así, según los datos que recoge este informe, el número de ciberataques a empresas de todo el mundo ha aumentado un 15% en los últimos tres años. Además, el 87% de los participantes en la encuesta que ha servido de base para la elaboración del informe aseguró que su empresa había sufrido un ciberataque a lo largo de dicho periodo que había ocasionado daños, problemas o una brecha de datos. Y desde que empezó la pandemia, un 83% ha notado más intentos de ciberataque a su empresa. Un 87% ha asegurado que ha experimentado un aumento en los emails de phishing, de los que muchos utilizan el COVID-19 como gancho.

Adicionalmente, un 28% de los encuestados manifestaron que sus pérdidas por ciberataques ascendieron a 500.000 dólares o más en 2020, una cantidad que es el doble de la que les costaban en 2019, cuando un 15% tuvieron pérdidas iguales o superiores a dicha cantidad. Y casi la mitad de los que participaron en el estudio aseguran que los ciberataques les han ocasionado pérdidas que igualan o superan los 100.000 dólares.

El número de ataques de ransomware, además, sigue creciendo. Un 52% de los participantes en la encuesta aseguran que su empresa había sufrido un ataque de ransomware en algún momento de los tres años pasados. Un 39% admite además haber pagado un rescate para recuperar sus datos y sistemas. De ellos, un 19% admite haber pagado 500.000 dólares o más. Un 7% abonó más de un millón de dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!