Conecta con nosotros

Noticias

IBM vende los activos de su división Watson Health para centrarse en la nube híbrida

Publicado el

IBM Watson Health

IBM ha confirmado la venta de sus activos de analíticas y datos de salud de la división Watson Health a la entidad inversora Francisco Partners. Con esta venta, IBM se retira de sus anteriores ambiciones en el terreno sanitario para centrarse definitivamente en la nube híbrida, la apuesta de la compañía desde que su actual CEO, Arvind Krishna, ocupó su puesto en 2015.

Por ahora se desconocen los términos del acuerdo de compra de los activos de Watson Health. Tampoco se sabe lo que Francisco Partners va a pagar por ellos, aunque según Bloomberg, su precio podría ser superior a los 1.000 millones de dólares. En cuanto a sus trabajadores, se espera que todos ellos sigan trabajando en sus puestos para el nuevo propietario de la división, una vez que Watson Health se convierta en una compañía independiente.

Tom Rosamila, Vicepresidente de IBM Software, ha destacado que «el acuerdo con Francisco Partners es un claro avance en el enfoque en nuestra estrategia de Inteligencia Artificial y de nube híbrida basada en plataformas. IBM sigue comprometida con Watson, nuestra división de Inteligencia Artificial más amplia, y con los clientes y partners a los que apoyamos en tecnología de la salud. A través de esta transacción, Francisco Partners compra activos de datos y analíticas, que se beneficiarán de la inversión mejorada y la experiencia de un portfolio centrado en la industria de la salud«.

IBM convirtió a Watson Health en 2015 en una división más de la compañía, con el objetivo de utilizar datos relacionados con la salud para ayudar a sanitarios, investigadores y aseguradoras a solucionar algunos de los principales problemas del cuidado de la salud. La compañía invirtió para ello en varios acuerdos para hacerse con datos sobre salud, y se embarcó en áreas que iban desde el cuidado de la diabetes hasta tratamientos para el cáncer. Pero la apuesta no salió bien, y hace ya un año que se desveló que la división había generado unos 1.000 millones de dólares de ingresos anuales y ningún beneficio, y que IBM estaba valorando su venta.

Watson Health nació del proyecto Watson, que tiene como fin utilizar la Inteligencia Artificial para solucionar varios problemas para empresas y consumidores. A diferencia de lo que sucede con Health, IBM sí sigue comprometida con otros proyectos relacionados con Watson. Pero es complicado saber hasta qué punto, debido al foco de la compañía en la nube híbrida.

Además, bajo las riendas de Krishna, IBM lleva ya tiempo trabajando para pasar de ser un proveedor de servicios tecnológicos a una empresa moderna centrada en la nube. A lo largo de este camino ha hecho compras como Red Hat, y se ha desprendido de divisiones y áreas de negocio que no cuadraban con su estrategia de futuro. Incluso creó una empresa independiente con toda las áreas de la empresa relacionadas con los servicios gestionados, filial que recibió el nombre de Kyndryl y que comenzó su andadura en solitario hace ya varios meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído