Conecta con nosotros

Noticias

Meta está construyendo el superordenador con IA más rápido del mundo: estará listo a mediados de 2022

Publicado el

Meta está construyendo el superordenador con IA más rápido del mundo: estará listo a mediados de 2022

Meta, la compañía matriz de Facebook, ha confirmado que está trabajando en el desarrollo de uno de los superordenadores más rápidos del mundo, que según la propia compañía, será el más rápido con Inteligencia Artificial del mundo cuando esté terminado. Si todo sale bien, estará listo a mediados de este mismo año 2022. Se llama Research SuperCluster, RSC, y tras su primera fase de construcción, ya finalizada, cuenta con 6.080 unidades de proceso gráfico integradas en 760 módulos A100 de Nvidia. Cuando finalice su segunda fase de construcción será la máquina más rápida construida hasta la fecha para realizar tareas relacionadas con Inteligencia Artificial.

Así es: el desarrollo del RSC no se va a detener, ya que en Meta tienen ya pensado ampliar su potencia y capacidad en una segunda fase, que desarrollará este mismo año. Cuando finalice, contará con 16.000 GPUs y un rendimiento 2,5 veces superior al inicial. La compañía utilizará el superordenador para diversos proyectos de investigación que necesitan una potencia de computación muy elevada.

Entre ellos, uno relacionado con la Inteligencia Artificial multimodal, un tipo de IA que basa sus conclusiones en una combinación de sonido, imágenes y acciones en vez de solo en un tipo de datos de entrada. Este proyecto, por tanto, podría ser muy relevante para abordar uno de los principales problemas de Facebook: la detección de contenido dañino. Con todo, el principal uso que se dará a RSC será ayudar a desarrollar la principal prioridad de Meta de cara al futuro: el Metaverso.

RSC podría también ayudar a solucionar un problema especialmente complicado de la Inteligencia Artificial, relacionado con el aprendizaje autosupervisado. En la actualidad, los modelos de inteligencia Artificial se basan en datos anotados y etiquetados, y las tareas más complicadas de entrenamiento autosupervisado emplean datos en bruto y sin etiquetar, a diferencia de los que se emplean en modelos más convencionales. Meta y otras empresas han demostrado que el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial con conjuntos de datos lo más grandes posible produce mejores resultados, pero hacerlo precisa de una potencia de computación mucho mayor que la ejecución de modelos de IA. Justo en lo que puede ayudar RSC.

Además, RSC ayudará a los investigadores en Inteligencia Artificial de Meta a desarrollar modelos de IA mejores y capaces de aprender de billones de ejemplos. O que puedan trabajar con cientos de idiomas distintos; y analizar de manera conjunta texto, imágenes y vídeo. También servirá para impulsar el desarrollo de nuevas herramientas de realidad aumentada.

Sus creadores esperan asimismo ser capaces de desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial capaces de, por ejemplo, ofrecer traducciones en tiempo real de voz a grupos grandes de personas, en los que las personas hablen distintos idiomas. De esta manera podrán colaborar en proyectos de investigación, e incluso jugar en equipo en entornos de realidad aumentada sin necesidad de utilizar un idioma común. Podrán hacerlo hablando cada uno el suyo, y abrir así la puerta al desarrollo de tecnologías para el metaverso, en el que las aplicaciones y sistemas impulsados por Inteligencia Artificial jugarán un papel destacado.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, está seguro de que RSC ocupará un puesto muy importante en el desarrollo del Metaverso, ya que «las experiencias que están desarrollando para él «necesitan una potencia de computación enorme. RSC permitirá que haya nuevos modelos de Inteligencia Artificial que puedan aprender de billones de ejemplos o comprender cientos de idiomas, entre otras cosas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!