Conecta con nosotros

A Fondo

Las caídas de servicio más importantes de 2021

Publicado el

No nos cansamos de decirlo: las ventajas del cloud son enormes…hasta que algo falla. Y es que hace años que las caídas de servicio han dejado de ser algo que afecta solo a una empresa, para repercutir en sus clientes, ya sean consumidores finales, ya sean otras empresas que, como consecuencia, dejan de dar servicio a sus propios usuarios.

Y aunque es cierto que gracias a las medidas de contingencia que están previstas este tipo de sucesos es cada vez menos frecuente, también lo es que en ocasiones un fallo humano o una actualización de software que no funciona tal y como debería, puede conseguir dejar sin servicio a «medio Internet» durante horas. 2021 no ha sido ninguna excepción en este sentido y en los últimos 12 meses hemos visto a empresas como Meta, Akamai, Microsoft o AWS protagonizar algunas de las interrupciones más sonadas.

Meta (4 de octubre y 8 de abril)

El honor al mayor incidente de 2021 recae sobre Facebook, que se mantuvo sin servicio durante más de siete horas el pasado 4 de octubre.

El incidente afectó a todos los servicios de la multinacional, incluyendo a Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus, además de a las empresas que utilizan Facebook Connect para la autenticación de los usuarios en sus respectivos servicios.

El problema se produjo cuando un trabajo de mantenimiento de rutina no salió como debía y un buen número de servidores se vieron afectados. El incidente no solo afectó a los servicios públicos de la compañía, sino también a las herramientas que los empleados utilizan para gestionar esos servicios. Como resultado, los trabajadores de la empresa tuvieron que entrar físicamente en los distintos centros de datos para reiniciar manualmente los sistemas.

La compañía también experimentó un problema de interrupción de servicio el pasado 8 de abril, con una interrupción de 40 minutos.

AWS (7 de diciembre)

AWS no solo es uno de los servicios de cloud pública en los que más confían las empresas, sino que es la base del servicio que ofrecen muchas otras a sus clientes.

Tanto es así que la caída de servicio que experimentó el pasado 7 de diciembre afectó al normal funcionamiento de los dispositivos de compañías como Roomba o Ring, además de a servicios de streaming como Disney+ y Netflix, debido a los problemas que empezó a presentar el servicio AWS EC2 en los centros de datos de la costa este de Estados Unidos.

La interrupción puso de manifiesto la necesidad de que las empresas supervisen el estado de todas las API que forman parte de sus aplicaciones y contribuyen a la prestación de servicios a sus clientes.

Fastly (8 de junio)

Fastly pese a que solo mantiene una cuota de mercado del 4% (frente a más de 39% de CloudFare o el 24% de Amazon CloudFront) es una de las CDN (Content Delivery Network) indispensables para el buen funcionamiento de Internet, si tenemos en cuenta que da servicio a más de 100.000 empresas entre las que se encuentran Reddit, el New York Times, eBay o incluso la propia Amazon.

No es de extrañar por lo tanto que la pérdida de servicio que experimentó esta CDN el pasado 8 de junio, comenzara a ocupar titulares en medio mundo, con servicios que dejaron de estar disponibles durante más de una hora, incluso cuando los usuarios eran redirigidos a servidores alternativos.

En un comunicado público, la compañía acabó explicando un despliegue de software introdujo un error que podía desencadenarse mediante una configuración de cliente específica realizada bajo determinadas circunstancias, con tan mala suerte que ese mismo día sin saberlo, uno de sus clientes introdujo un cambio de configuración válido que incluía esas circunstancias concretas, lo que provocó que el 85% de su red devolviese errores.

Akamai (16 de junio y 22 de julio)

Akamai ofrece servicios de CDN a miles de empresas de todo el mundo y tanto por su cuota de mercado como por número de clientes, es una empresa muy similar a Fastly. En los últimos meses, la empresa ha presentado dos incidentes que merece la pena tener en cuenta.

El primero se produjo el pasado 16 de junio, cuando la empresa vio cómo se interrumpían Prolexic Routed, su servicios de mitigación ante ataques DDoS, debido a un problema de enrutamiento BGP, lo que acabó afectando a varios clientes de la empresa.

El segundo y más grave de los incidente se produjo un mes más tarde (22 de julio) cuando el servicio afectado fue Akamai Edge DNS, cuando precisamente las DNS que redirigen a los clientes de la empresa su CDN estuvieron fuera de funcionamiento durante más de una hora.

Entre las compañías afectadas se encuentran grandes nombres como los de Steam, American Airlines, Fox News o HSBC.

Microsoft Azure Active Directory (15 de diciembre)

La última de las grandes interrupciones de servicio que se produjeron en 2021, tuvo a Microsoft como gran protagonista, debido a sus problema el 15 de diciembre a la hora de ofrecer su servicio Azure Active Directory.

Active Directory estuvo fuera de servicio durante una hora y media, impidiendo a los usuarios iniciar sesión en servicios de Microsoft como Office 365.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído