Conecta con nosotros

A Fondo

Hoy me certifico en…Data Analytics: las seis mejores certificaciones del mercado

Publicado el

Domina los datos y controlarás el mundo. El de analista de datos o «Data Analytics» se ha convertido en pocos años en uno de los perfiles más solicitados por las empresas, que necesitan profesionales capaces de no solo de entender la continua y enorme cantidad de información que generan, sino sobre todo capaces de que esos datos sean capaces de generar valor.

En este sentido, obtener una de las principales certificaciones de Data Analytics demuestra que el profesional es capaz de entender lo que ocurre en un sistema a partir de unos pocos indicadores clave y más allá de ese punto de partida, predecir qué es lo que va a ocurrir a continuación.

El analista de datos está preparado para dar respuesta a problemas de negocio a partir de los datos, desarrollando modelos adecuados y gestionando y manteniendo el ciclo de vida de los datos dentro de la organización. A estos profesionales se les presupone amplios conocimientos en el uso de bases de datos SQL y NoSQL, además de dominar lenguajes de programación como R o Python para el desarrollo de algoritmos. Si estás en esta posición y crees que que conseguir una certificación en este campo puede entrar en tus planes de carrera para 2022, estas son las que tienes que tener en cuenta.

Associate Certified Analytics Professional (aCAP)

La «Associate Certified Analytics Professional (aCAP)» es una de las certificaciones más demandadas y valoradas entre los analistas de datos que ya tienen algunos años de experiencia en este campo.

Le avala el hecho de presentarse como una certificación independiente que entra de lleno en las siete áreas del proceso del análisis de datos: planteamiento de un problema empresarial, planteamiento del proceso analítico, uso de los datos, selección de la metodología a emplear, creación del modelo y despliegue y gestión del ciclo de vida de los datos.

No todos los que solicitan el obtener esta certificación pueden presentarse al examen de forma inmediata ya que se valora la experiencia previa.

Cloudera Data Platform (CDP) Generalist Certification

La Certificación Generalista de la Plataforma de Datos de Cloudera (CDP) es la evolución de las certificaciones CCP y CCA de la empresa. Este examen de 90 minutos cubre 60 preguntas que tienen como objetivo evaluar la competencia con la Plataforma de Datos Cloudera. Esta certificación no tiene un rol específico, pero Cloudera planea lanzar un examen de Analista de Datos Certificado CDP en el futuro. En cambio, el examen CDP Generalist evalúa el conocimiento general de los principales componentes de la plataforma, las características de seguridad, las experiencias analíticas, los requisitos del sistema y las funciones.

Dell EMC Proven Professional Data Science Associate

Aunque como en el caso de Cloudera, Dell tiene muy en cuenta sus propios productos a la hora de poner en el mercado esta certificación, la «Dell EMC Proven Professional Data Science Associate» se centra más en la evaluación de conocimientos y habilidades de análisis de datos que trascienden productos específicos.

En este sentido, en este examen se ponen a prueba específicamente habilidades prácticas en un entorno de proyecto relacionado con Big Data, con cuestiones como la implementación del ciclo de vida del análisis de los datos, el uso de R para analizarlos o el empleo de diversas técnicas de visualización de los mismos.

IBM Data Science Professional Certificate

Al igual que la certificación de Dell, la «IBM Data Science Professional Certificate» acredita nuestras habilidades generales de análisis de datos en lugar de cualquier conocimiento específico de la plataforma.

Está dividido en diez cursos y se tarda aproximadamente unos 11 meses en completarlos al ritmo recomendado de 3 horas por semana. A diferencia de otras certificaciones, no se exige ninguna experiencia o formación previa para inscribirnos en este curso, lo que es ideal si nuestra formación es en un campo diferente pero estamos buscando cambiar a la analítica de datos.

AWS Big Data Speciality Certification

AWS es una de esas compañías en las que siempre merece la pena certificarse. En este caso, la «AWS Big Data Speciality Certification» da testimonio de nuestro dominio en la implementación de las tecnologías de AWS relacionadas con proyectos de Big Data. A diferencia de otras, no es una certificación «entry-level», por lo que conviene atesorar algunos años de experiencia antes de plantearse llevar a cabo este examen.

En el mismo se nos preguntará sobre las mejores prácticas que podemos desarrollar sobre la arquitectura de AWS, distintas habilidades de diseño y mantenimiento de proyectos de Big Data y nuestros conocimientos sobre automatización en el análisis de datos.

SAS Certified Data Scientist

La certificación «SAS Certified Data Scientist» se compone en realidad de tres títulos diferentes: «Data Curation Professional», «Advanced Analytics Professional» y «AI & Machine Learning Professional».

Para conseguir la certificación completa, el profesional está obligado a como mínimo superar el examen de «Data Curation Professional» y uno de los los otros dos. Por otro lado hay que tener en cuenta que tanto «Advanced Analytics Professional» y «AI & Machine Learning Professional» incluyen cada una otros tres exámenes posteriores que hay que completar, por lo que esta certificación tarda más en obtenerse que otras de las que incluimos en esta lista.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!