Conecta con nosotros

Noticias

AZA Logistics se convierte en operador logístico 5PL con HPE SimpliVity y Nunsys

Publicado el

AZA Logistics es un Operador Logístico Integral que cubre el 100% de la cadena logística. La compañía, que cuenta con cinco centros logísticos situados en la Comunidad Valenciana, ofrece a sus clientes ser su único partner en materia de logística y transporte, cubriendo cualquier necesidad presente o futura en su cadena de suministro.

Al ser un Operador Logístico Integral, en AZA Logistics la tecnología juega un papel clave, no solo en su operativa interna, sino también a la hora de gestionar la cadena de suministro de sus clientes. Para ello, tal y como explica Daniel Pastor, responsable del Departamento de Sistemas de AZA Logistics, “es necesario contar con una herramienta que permita integrar y automatizar multitud de procesos que no se pueden gestionar manualmente”.

Además, para la compañía resulta de vital importancia garantizar la disponibilidad de lo servicios y la seguridad de la información, con un sistema informático que les pueda asegurar la disponibilidad de los servidores, con un uptime de 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.

Teniendo en cuenta que la empresa no solo está experimentando un gran crecimiento en los últimos años, sino que además tenía como objetivo convertirse en un operador logístico 5PL (aquel que ofrece a sus clientes el control y la gestión completa de sus cadenas de suministro, desde la compra de materias primas al servicio de postventa), no tardaron en determinar que era necesario poner en marcha un gran proceso de transformación digital.

En ese momento, la compañía contaba con un clúster de dos servidores en alta disponibilidad y una cabina de almacenamiento. El principal problema, recuerda el responsable de AZA Logistics, es que “los servidores tenían siete años y aunque se habían ampliado y se había sustituido la cabina de almacenamiento hace menos de dos, habíamos llegado al límite de lo que podíamos hacer, mientras que nuestras necesidades seguían creciendo”.

Hiperconvergencia para seguir creciendo

Con estas necesidades, desde AZA Logistics se ponen en contacto con Nunsys, partner especializado del canal de distribución de HPE y con el que la compañía había trabajado anteriormente en otros procesos de transformación digital.

Teniendo en cuenta las necesidades de la compañía y que además ésta debía contar con una plataforma que le permitiese dar servicio a distintas sedes mediante nodos de la misma solución, en Nunsys no tardaron en recomendar la instalación de HPE SimpliVity.

En este sentido, Esteban Rueda, consultor comercial de sistemas de Nunsys, destaca que “tras estudiar el proyecto, les propusimos apostar por HPE SimpliVity, un completo sistema hiperconvergente totalmente integrado que facilita la escalabilidad en cómputo y almacenamiento y que garantiza la alta disponibilidad de los datos y una gestión simplificada y unificada del sistema”.

El experto de Nunsys añade además que “el hecho de que también permite dar servicio a sedes remotas mediante nodos distribuidos y protege la información con amplias capacidades de recuperación ante desastres, fue uno de los puntos claves por los que les recomendamos esta solución”.

Al mismo tiempo, desde AZA Logistics recuerdan que “la capacidad que nos proporciona para poder crecer y cubrir futuras necesidades, la sencillez en el mantenimiento y gestión, la seguridad y la alta disponibilidad que ofrece, nos llevaron a concluir que apostar por una solución de hiperconvergencia era lo más adecuado para dar respuesta a los retos que nos planteamos”.

Nuevos proyectos de transformación digital

La puesta en marcha de HPE SimpliVity en las instalaciones de AZA Logistics ha facilitado que la compañía pueda abrir una nueva sede en Sagunto, altamente automatizada, con las elevadoras guiadas por el sistema informático en lugar de por los operarios, además de sistemas de picking automáticos.

Daniel Pastor afirma que esto les ha facilitado “implantar un nuevo ERP vertical para logística y además nos está permitiendo desarrollar proyectos de transformación digital para mejorar la experiencia de nuestros clientes y que requerían de la infraestructura que nos permite desplegar HPE SimpliVity”.

En cuanto al rendimiento de los sistemas, el responsable de la compañía valenciana asegura que la solución de HPE les ha proporcionado la potencia de proceso que necesitaban, sin afectar al rendimiento de las aplicaciones: “con la deduplicación y compresión de la información hemos dejado de tener problemas con el almacenamiento, y al haberlo licenciado como Data Center podemos desplegar las máquinas virtuales que necesitamos para los nuevos proyectos que surgen, con la facilidad de hacerlo en unos pocos clics”.

De cara al futuro y debido a su buena respuesta, desde AZA Logistics planean redoblar su apuesta por HPE SimpliVity: “debido al fuerte crecimiento que está teniendo la empresa hemos consumido los recursos informáticos planificados para dos años en poco más de seis meses, por lo que en breve será necesario realizar una ampliación de RAM de los nodos de SimpliVity. “Nada de esto hubiese sido posible sin el trabajo de Nunsys”, destaca Daniel Pastor, añadiendo que “se preocuparon de buscar la solución que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y nos facilitaron y ayudaron en su implantación”.

Consulta aquí el caso de éxito completo

Lo más leído