Conecta con nosotros

Noticias

Intel construirá nuevas fábricas de chips en Europa para impulsar los nodos Intel 3 e Intel 20A

Publicado el

Intel semiconductores

El gigante del chip sigue buscando opciones para ampliar su capacidad de fabricación de semiconductores en Europa. Intel está dispuesta a invertir unos 80.000 millones de euros en los próximos diez años, cifra irá destinada también a la creación de nuevas fábricas en Estados Unidos, como ya os contamos en esta noticia. Parte de esas nuevas fábricas se centrarán en la investigación y producción de chips en los nodos Intel 3 y 20A.

De momento, Intel sigue trabajando para mejorar la tasa de éxito por oblea de su nodo Intel 7 que, como sabrán algunos de nuestros lectores, se ha utilizado en los procesadores Alder Lake-S. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que, por el número presente en su nomenclatura, se trata de un proceso de 7 nm. En realidad, dicho nodo utiliza el proceso de 10 nm, pero representa una mejora importante frente al diseño SuperFin que vimos en la generación anterior (Tiger Lake).

El próximo salto del gigante del chip vendrá dado por el nodo Intel 4 (7 nm), que debería estar listo para algún momento de este año, aunque todavía no tenemos una fecha concreta. Los próximos saltos de Intel se centrarán en mejorar dicho proceso de fabricación, y la siguiente reducción de proceso nos llevará a los 5 nm.

La nueva nomenclatura que utiliza Intel tiene una explicación, y es que esos nodos del gigante de Santa Clara alcanzan una densidad de transistores mayor que la que tienen nodos inferiores de TSMC. Si todavía tenéis dudas sobre este tema, os invito a repasar este artículo, donde lo explicamos de una manera bastante clara.

Volviendo al tema de las nuevas fábricas de semiconductores de Intel, no hay duda de que la llegada de estas a Europa sería algo muy positivo para el continente, y por dos grandes razones. La primera es que generaría puestos de trabajo, y  la segunda es que ayudaría a responder a las crecientes necesidades de chips del viejo continente. Según un reciente estudio, la demanda de semiconductores de última generación aumentará, en Europa, hasta un 43% en 2030. Iremos viendo cómo evoluciona este proyecto, y qué país acaba siendo el elegido para construir la primera planta de Intel.

Antes de terminar, os recuerdo unas palabras muy importantes, y muy interesantes, de Pat Gelsinger, CEO de Intel:

«Para 2030, el 20% de la producción mundial de microchips debería salir de Europa. Ten en cuenta que la producción mundial se duplicará. Esto implica cuadriplicar la producción europea actual. No tenemos tiempo que perder».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído