Conecta con nosotros

Noticias

DeepMind crea un motor de IA que escribe código de calidad: ¿competencia para los desarrolladores?

Publicado el

DeepMind crea un motor de IA que escribe código de calidad: ¿competencia para los desarrolladores?

DeepMind, una compañía dedicada al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial, ha conseguido desarrollar un motor impulsado por IA y capaz de escribir código fuente de nivel medio y calificado por sus creadores como mejor que el de muchos desarrolladores humanos. AlphaCode, que así se llama el motor, es capaz de escribir código «a nivel competitivo«, ya que el que ha logrado desarrollar se ha colado entre el 54% del escrito por 5.000 desarrolladores humanos principiantes en un entorno de competición.

El rendimiento del modelo de Inteligencia Artificial se evaluó mediante una decena de desafíos publicados en la plataforma Codeforces, diseñada para hacer que los desarrolladores compitan con otros en desarrollo de código para solucionar problemas especializados y concretos. Aunque este tipo de desafíos no suelen estar en la carga de trabajo diaria de los desarrolladores, la capacidad que ha mostrado este motor de Inteligencia Artificial para solucionarlos de manera creativa es un buen indicador de su capacidad de programación, y se ha convertido en el primer sistema de IA capaz de competir con humanos en este contexto.

Este modelo se ha entrenado con una base de código open source de gran envergadura. Este código se ha extraído de Github, y se ha refinado mediante un campo de datos más pequeño recopilado de competiciones de código, un paso que la compañía consideró como «crítico para su rendimiento«.

El conjunto de datos obtenido para entrenar el modelo incluía 715 GB de código de repositorios escrito en C#, C++, Go, Java, JavaScript/TypeScript, Lua, Python, PHP, Ruby, Rust y Scala. DeepMind empleó modelos de lenguaje basados en transformaciones para generar código y filtrar la salida a un conjunto de «programas prometedores» que se enviaron para su evaluación.

Eso sí, son muchos los humanos que superan a AlphaCode en testeo, pero su capacidad de generar soluciones nuevas para problemas complejos pone de manifiesto el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para integrarse en el mundo del desarrollo en los próximos años.

Más que nada, porque además Deep Mind ha señalado que su investigación en este área está dando todavía sus primeros pasos, y que el nivel de rendimiento que puede ofrecer AlphaCode es, por tanto, una muestra inicial de lo que puede llegar a ser capaz de hacer. La compañía plantea que en el futuro, AlphaCode podría mejorar la productividad de los desarrolladores, e incluso ayudar a quienes no sean programadores a expresar una solución a un problema sin tener que escribir código.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído