Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone negocia su fusión con otras operadoras en varios países europeos: España entre ellos

Publicado el

Vodafone negocia su fusión con otras operadoras en varios países europeos: España entre ellos

Vodafone ha confirmado, según Techradar, que está en negociaciones en varios países europeos para una posible fusión con otras operadoras, un paso que ha aprovechado para pedir a las entidades reguladoras europeas y nacionales que tenga una mente más abierta en lo que respecta a las transacciones de este tipo.

La compañía apostaría así por avanzar en la consolidación del mercado, una ambición que las distintas operadoras llevan tiempo pensando en conseguir, ya que según ellas unirse les ayudaría a reducir costes y a poder financiar inversiones en infraestructura 5G o en desplegar fibra a mayor nivel.

No obstante, algunos reguladores no ven con buenos ojos este tipo de fusiones, ya que opinan que la existencia de una competencia mayor rebajará la factura de sus clientes. Por eso, es probable que si las operadoras europeas comienzan a anunciar fusiones y compras, los reguladores pongan trabas a las operaciones. Habrá que ver hasta qué punto, y mientras tanto Vodafone ya está pidiendo que faciliten las operaciones, como hemos visto.

Hasta ahora, Vodafone ha mantenido reuniones y negociaciones el año pasado sobre una fusión con Orange, lo que habría creado un gigante europeo de las telecomunicaciones. También se ha relacionado a la operadora con movimientos sobre posibles fusiones con Iliad en Italia y Three en Reino Unido, ambas mucho más pequeñas que Vodafone. También ha habido rumores sobre una posible negociación en España con el grupo MasMovil en las últimas semanas.

El CEO de Vodafone, Nicke Read, después de la publicación de los resultados de la compañía, manifestó que veía mercados en los que la consolidación tenía mucho sencillo, sin necesidad de medidas punitivas por parte de los reguladores. Para Read, «estos mercados son España, Italia, Reino Unido y ahora Portugal. Estos cuatro mercados son la mayor oportunidad, con mucha lógica. Estamos implicados con varios actores en diversos mercados. Seguiremos teniendo la mente abierta y siendo pragmáticos al trabajo con las oportunidades que se presenten«.

Esta urgencia por las fusiones en Vodafone puede venir, no obstante, de la presión de uno de sus inversores, Cevin Capital, considerado un «inversor activista«, que al parecer ha comprado un paquete de acciones notable en la operadora y estaría presionando para empujar a Vodafone a la consolidación.

Rumores de fusión con MasMovil u Orange en España

A pesar de las afirmaciones de Read, por ahora los rumores de fusión con Orange o MasMovil no son mas que eso: rumores que han hecho correr muchos ríos de tinta. Por ahora no hay nada en firme, y Read ha asegurado, sobre una posible fusión con MasMovil, que no descartan ninguna opción.

Eso sí, ha señalado que Vodafone será bastante proactiva al respecto, y que podrían darse varias situaciones: creación de una empresa conjunta con otra operadora, comprar una participación mayoritaria de una o incluso que otra compañía se quede con la mayoría de acciones de Vodafone España y que Vodafone se convierta en socia minoritaria en la operadora en España. Pero también en Reino Unido o en Italia.

Read, según ABC, ha recordado que tienen desde hace años unos criterios a seguir en los mercados que son una prioridad para la operadora relacionados con su escala en cada uno, así como con el retorno de valor en unos años. Si no se cumplen, estarían abiertos a que otra compañía que pueda aportar más valor gestione los activos de la operadora en el mercado en cuestión. También ha recordado que evalúan siempre sus opciones pensando en lo que es mejor para los accionistas de Vodafone.

En cuanto a su posible fusión con Orange, la operación parece bastante menos probable, puesto que la unión de Vodafone y Orange desembocaría en un auténtico gigante de las telecomunicaciones. En este caso es probable que las reguladores pusieran más dificultades a la fusión, y la operación tendría por tanto más problemas para salir adelante. Pero habrá que esperar a ver si alguna de las negociaciones que está manteniendo Vodafone con operadoras europeas fructifica y se produce alguna operación de fusión o cambio de manos de acciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído