Conecta con nosotros

Noticias

Indra y Telefónica crearán el Centro de operaciones de ciberseguridad

Publicado el

Indra y Telefónica crearán el Centro de operaciones de ciberseguridad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado la construcción e implantación del Centro de operaciones de ciberseguridad a una UTE (Unión temporal de empresas) formada por Indra y Telefónica. En concreto, por la filial de soluciones tecnológicas de Telefónica, Telefónica Tech, y por la división de Indra dedicada a la tecnología. La UTE se ha adjudicado esta concesión por 46,4 millones de euros, según La Información.

Esta oferta ha sido la única que ha presentado una oferta para hacerse con este proyecto, para el que se emplearán fondos europeos y que el ministerio ha adjudicado por el procedimiento de urgencia, en virtud de lo establecido en el decreto ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Centro de operaciones de ciberseguridad está considerado como una infraestructura clave para poder organizar la defensa de ciberataques a grandes organizaciones. Estaba incluido en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, planteada en 2019, dentro de su apartado dedicado a la actualización y modernización de las administraciones públicas.

No obstante, no ha sido hasta mayo de 2021 cuando se anunció en el marco del Plan de choque de ciberseguridad. Este plan está pensado para mejorar la defensa de entidades y organizaciones frente a ataques, y está compuesto por diversas iniciativas que se financiarán con fondos europeos.

Según los criterios establecidos para la evolución de las ofertas que se presentasen para su desarrollo, contará con una plataforma software de gestión de la información y de los eventos de seguridad (SIEM) que se den en un momento dado. Además de esta plataforma de software, el centro contará también con un sistema especializado en la detección y respuesta ante amenazas en endpoints (EDR). Los trabajos para su puesta en marcha tienen una duración prevista de 21 meses, lo que hace que pueda estar disponible y en funcionamiento hacia finales de 2023.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído