Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea destinará 43.000 millones de euros a luchar contra la escasez de chips

Publicado el

La Unión Europea destinará 43.000 millones de euros a la lucha contra la escasez de chips

La Unión Europea quiere pisar el acelerador en fabricación de chips. Por un lado, para tener más peso en el sector, y por otro, como muchas otras regiones, para combatir la escasez de chips que está causando problemas a muchas industrias y sectores. Para ello ha presentado la Ley europea de chips (European chips act), con la que quiere fabricar más chips en la zona, y también reducir la dependencia europea de los componentes fabricados en Asia.

Con esta ley, que revela un plan al que destinará unos 43.000 millones de euros para reducir la dependencia de la fabricación de chips en Asia y para aumentar su producción en Europa, la UE quiere que en la zona se aprovechen sus puntos fuertes, en áreas como la investigación y la manufactura, al mismo tiempo que intenta paliar sus debilidades.

Con esta ley se busca, para ello, impulsar la investigación y el desarrollo, dar un empujón a la producción y también vigilar y supervisar el suministro de semiconductores. También evitar problemas en la cadena de suministro de chips en el futuro. Todo para cumplir además el objetivo que se han fijado en la UE: doblar su cuota de mercado de semiconductores y llevarlo hasta el 20% de la producción mundial para 2030. Eso sí, la ley requiere la aprobación tanto de los estados miembros de la UE como del Parlamento Europeo, e implica la inversión de entidades públicas y privadas.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha destacado que «la Ley de chips europea supondrá un cambio de juego en la competitividad global del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia con respecto a crisis futuras, ya que nos permitirá anticiparnos a las disrupciones en la cadena de suministro, y evitarlas. Y a medio plazo, ayudará a convertir a Europa en un líder industrial en esta rama estratégica«.

Esta ley sigue a otra aprobada en Estados Unidos, la Ley America Competes, aprobada por la Cámara de Representantes de EEUU, con la que se destinarán 52.000 millones de dólares en subvenciones para la fabricación de semiconductores, así como casi 300.000 millones de dólares para investigación y desarrollo.

Esto implica por un lado que tanto Estados Unidos como Europa quieren competir en serio con Asia para atraer a los fabricantes de semiconductores. También que se quiere impulsar la fabricación de semiconductores en muchas regiones, con el objetivo no solo de que no haya más problemas por la escasez de chips en el futuro, sino también de reducir la dependencia de Asia para su obtención.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído