Conecta con nosotros

Noticias

European Chips Act: ¿la independencia de la UE?

Publicado el

Ursula von der Leyen asegura que Biden está en sintonía con la UE en cuanto a regulación de las tecnológicas

La pandemia ha enseñado muchas lecciones a los europeos, que como adelantó hace unas semanas la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión, ya no pueden permitirse el lujo de no tener cierta independencia tecnológica.

De eso «va» precisamente el acuerdo que la UE ha firmó la semana pasada con Intel y por el que la empresa americana invertirá 80.000 millones en suelo europeo en distintas plantas…y de eso «va» una «European Chips Act», que la Comisión Europea presentará próximamente y que va más allá de atraer inversión al viejo continente.

Y es como específicamente explicó la propia presidenta europea «El objetivo es crear un ecosistema europeo de chips de última generación, incluida la producción, garantizando nuestra capacidad de suministro y desarrollando nuevos mercados para la innovadora tecnología europea».

El objetivo desde luego es muy ambicioso y tiene su origen en el  pasado mes de marzo, cuando la CE presentó su plan «Década Digital», por el que la UE aspira a alcanzar su «soberanía digital» en 2030, entre otras cosas, elevando su producción de semiconductores desde el 9% actual, hasta el 20%.

«Mientras que la demanda mundial se ha disparado, la cuota de Europa en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la capacidad de fabricación, se ha reducido. Dependemos de chips fabricados en Asia. Así que no se trata sólo de nuestra competitividad. También es una cuestión de soberanía tecnológica» dijo von der Leyéndooslos en ese momento.

Por supuesto, la tarea no va a ser fácil. A medida que poco a poco se supera la pandemia, las principales compañías asiáticas de producción de semiconductores, como TSMC o Samsung, no solo han vuelto a producir a niveles pre-crisis, sino que ya han declarado públicamente que en los próximos meses van a abrir un buen número de nuevas fábricas…»amenazando» incluso con llevar buena parte de su producción a China.

Mientras eso ocurre sin embargo, industrias tan europeas como la del automóvil se han convertido en las primeras en experimentar en sus líneas de producción las consecuencias y en España, ante la escasez de chips, una empresa tan emblemática como SEAT se ha visto obligada a plantear un ERTE en sus fábricas de Cataluña hasta junio de 2022.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído