Conecta con nosotros

Entrevistas

«Hemos conseguido superar la potencia y flexibilidad que nos daban las aulas informáticas»

Jesús Lizarraga

Coordinador Área Telemática

Mondragón Unibertsitatea

Publicado el

Mondragon Unibertsitatea, una de las universidades del País Vasco que son referentes en innovación, se ha convertido en una referencia a la hora de asegurar la continuidad de sus clases en tiempos de pandemia gracias a la tecnología de Nutanix.

Como nos cuenta su CIO, Jesús Lizarraga, poco antes de que se decretase el estado de alarma, completaron un proyecto que permitió al alumnado de su Facultad de Ingeniería desarrollar su programa educativo íntegramente de forma online y desde sus casas mediante el acceso remoto a las aplicaciones necesarias para su formación.

El proyecto de virtualización, que comenzó siendo un piloto para el curso siguiente, acabó convirtiéndose en una plataforma indispensable para el alumnado y el profesorado, posibilitando la continuidad de la actividad lectiva sin ninguna incidencia durante los meses de confinamiento. Sobre las características de este proyecto y de las ventajas que ofrece la virtualización en el terreno de la educación on-line, hemos tenido la oportunidad de charlar con Lizarraga. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿En que? ha consistido el proyecto que habe?is puesto en marcha con Nutanix?

[Jesús Lizarraga] En el a?rea de ingenieri?a tenemos mucho software, muy especi?fico, que ya sea por temas de licencias, por requisitos de hardware en tarjetas gra?ficas o capacidad de procesamiento de la ma?quina, etc. hace que no se pueda ejecutar en los porta?tiles que el alumnado trae a las aulas. Asi? que para determinadas tareas, el alumnado tiene que seguir viniendo a las aulas de informa?tica.

Para aumentar la disponibilidad de esos recursos, en los u?ltimos diez an?os hemos probado todo tipo de tecnologi?as, desde virtualizacio?n de aplicaciones, virtualizacio?n de escritorio… En 2009 sin embargo, cuando empezamos a hacerlo, la tecnologi?a no estaba madura en estos entornos. Si? lo estaba para entornos ofima?ticos, pero para lo que necesita?bamos en la Mondragon Unibertsitatea, donde grupos importantes de estudiantes entran de golpe a trabajar con máquinas virtuales que requieren un uso intensivo de recursos, las soluciones que fuimos probando fallaban.

A finales de 2019 nos fijamos finalmente en las soluciones de hiperconvergencia de Nutanix y
en febrero de 2020 lanzamos una prueba piloto. Nos montaron un entorno de prueba dentro de la propia universidad y los resultados que obtuvimos fueron rápidos y buenos.

[MCPRO] ¿Qué otras tecnologías habíais probado con anterioridad?

[Jesús Lizarraga] Habíamos probado con VMware, con Citrix… Siempre en nuestro centro de datos. También hicimos alguna prueba con soluciones en la nube. Algunas soluciones muy potentes, que realmente funcionaban, pero a unos precios que no eran asumibles.

Intentábamos comparar el precio de tener un aula, con 20 o 30 workstations, o diez aulas de esas características y su equivalente en servidores del CPD. Y hasta llegar a la solución de Nutanix, no hemos encontrado un equilibrio entre los costes de una alternativa y la otra.

[MCPRO] ¿Cómo es la solución de VDI que habéis implementado?

[Jesús Lizarraga] Por un lado tenemos la solución de hiperconvergencia de Nutanix. Como hipervisor se utiliza el que tiene para virtualización el propio de Nutanix, Acrópolis, y luego como UDS para lanzar los escritorios virtuales.

UDS Enterprise es una solución de conectividad para entornos VDI principalmente y es algo muy utilizado sobre todo en ámbitos como la universidad.

[MCPRO] ¿Con cuántos nodos contáis y cómo es la configuración de la solución?

[Jesús Lizarraga] En estos momentos tenemos tres nodos de Nutanix, con tres tarjetas gráficas de Nvidia y están configurados en un modo de alta disponibilidad (si falla un nodo entra en funcionamiento otro) para 200 escritorios normales, sin características de tarjeta gráfica, a los que sumamos otros 100 escritorios con GPU. Podemos llegar a un tope de 300 usuarios concurrentes manteniendo la alta disponibilidad.

[MCPRO] ¿Vais a añadir más nodos?

[Jesús Lizarraga] Estamos estudiando una propuesta para añadir dos nodos más a la solución, lo cual indica lo bien que ha ido. Es una solución que cada vez la estamos utilizando más y ya no solo para la parte de formación sino para temas del personal de administración y servicios, para profesionales que están en una modalidad de teletrabajo…como alternativa a las propias VPNs.

[MCPRO] ¿Cuáles son las principales ventajas que habéis detectado?

[Jesús Lizarraga] Sobre todo, hemos ganado mucho en flexibilidad. Con aulas en las que había que gestionar reservas, nos encontrábamos o que no había sitio para todos, o que los ordenadores quedaban desaprovechados. Ahora en cambio, puedes utilizar siempre la máquina que necesitas y tienes capacidad para poder conectarte 24×7. Esto es un salto de calidad impresionante.

El escenario que tenemos por delante es totalmente diferente al que teníamos en enero de 2020. No solo con el teletrabajo, la formación on-line también se ha disparado y son muchos los y las estudiantes que hacen uso de estas soluciones.

 

Lo más leído