Conecta con nosotros

Noticias

Ucrania pide a la ICANN que elimine todos los dominios de Rusia: ésta es su respuesta

Publicado el

Ucrania pide a la ICANN que elimine todos los dominios de Rusia: ésta es su respuesta

El pasado día 1 de marzo, cuatro días después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Primer Viceministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió en un email al Responsable de las DNS y CEO de ICANN, Göran Marby, que desactivara todos los dominios de primer nivel asociados con Rusia. Por tanto, pedía que impusiese sanciones al país, alegando que el régimen de Putin había utilizado infraestructura de Internet para difundir propaganda de sus operaciones de guerra.

En concreto, pedía la revocación de los dominios .ru, .su y .??, además de otros que emplea la federación rusa, mediante el cierre de los servidores root de DNS que sirven a la Federación Rusa. También que maniobrasen para conseguir la revocación de los certificados SSL para dichos dominios. Y la ICANN ya ha respondido, negándose a ello. De haberlo hecho, desaparecerían de Internet unos cinco millones de dominios

Göran Marby ha hecho pública la respuesta a la petición, en la que asegura que su organización es un cuerpo técnico independiente, que se encarga de supervisar las DNS e identificadores únicos mundiales, y que debe mantener la neutralidad. Marby apunta que «ICANN es un facilitador de la seguridad, la estabilidad y la resiliencia de estos identificadores, con el objetivo de conseguir una Internet única, mundial e interoperable. En nuestro papel como coordinadores técnicos de identificadores únicos de Internet, tomamos medidas para asegurar que el funcionamiento de Internet no se politiza, y no tenemos autoridad para aplicar sanciones. Básicamente, se ha desarrollado ICANN para asegurar que Internet funciona, no para usar su papel de coordinación para hacer que deje de funcionar«.

Además, Marby ha subrayado que la ICANN no tiene la autoridad necesaria para hacer lo que ha pedido Fedorov, y que «en el caso de los dominios de país de primer nivel, nuestro trabajo implica sobre todo la validación de peticiones que vienen de entidades autorizadas dentro de cada país o territorio. Las políticas acordadas a nivel mundial no permiten a ICANN tomar medidas unilaterales para desconectar dichos dominios«.

Es decir, que aunque quisieran, no podrían hacerlo. Marby ha confirmado que el sistema lo mantienen operadores independientes, y que ICANN no tiene tampoco la capacidad para revocar los certificados SSL. Paralelamente, desde el Centro de Coordinación de Red RIPE también han contestado a las peticiones de Fedorov, destacando la necesidad de permanecer neutrales.

Pero CENTR, el Consejo de Registros de Dominio de Primer Nivel Nacional de Europa, sí ha tomado partido, con una medida que, aunque simbólica, habla sobre su postura. Esta ONG, que se centra en las políticas legales, administrativas y técnicas, así como en las mejoras prácticas para los registros de dominios de primer nivel, suspendió el pasado martes la membresía del administrador para los dominios .ru y .P?: su Centro de Coordinación.

En una declaración en su web, el grupo ha manifestado que «la junta del CENTR está siguiendo las acciones militares rusas en Ucrania con preocupación, y condena firmemente la violación de la ley internacional y la integridad territorial de Ucrania. El registrador de nombres de dominio de primer nivel de Ucrania es miembro de CENTR y apoyamos a los ucranianos en sus esfuerzos por resistir la invasión de Rusia«.

Pero como hemos mencionado, se trata de una medida simbólica, ya que esto no evitará que los dominios de Rusia sigan funcionando. La situación del Centro Coordinador, según CENTR, se tratará en la asamblea general de la entidad, que tendrá lugar a finales de este mes.

En cuanto al Director del Proyecto de Gobernanza de Internet, el profesor de Georgia Tech Milton Mueller, ha reforzado la necesidad de mantener neutral la infraestructura de Internet en un post en el que rechazaba la petición de Fedorov de desconexión de Rusia, diciendo que «a pesar de nuestra fuerte oposición a la guerra de Rusia, y nuestro apoyo a las sanciones punitivas que ataquen la capacidad de Rusia de mantener operaciones militares económicamente, esta propuesta esta equivocada y es peligrosa. Ataca justo la base de la administración neutral de los registros de nombre y numeración que se necesitan para convertir las comunicaciones mundiales en justas y accesibles para todos«.

Mueller añade que la intervención de ICANN desharía las bases de Internet y abriría la puerta a situaciones malas, además de apuntar que «las peticiones actuales de someter el régimen de la gobernanza de Internet a la ira momentánea por Rusia están más relacionadas con el postureo que con respuestas eficaces a la agresión rusa. Estos esfuerzos de aparecer como virtuosos en oposición a un mal claro pueden, sin que nos demos cuenta, hacer daño a largo plazo a los derechos humanos«. Evidentemente, estas respuestas y la exposición de motivos no han dejado satisfechos a los ucranianos, ni a otros en Europa. Pero no les queda otro remedio que aceptar la decisión. Mientras, Rusia, que sigue atacando Ucrania cada vez con más fuerza, afronta todo tipo de sanciones internacionale, y el traslado a Internet de la guerra.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído