Conecta con nosotros

Entrevistas

«Llegará el día en que se normalice la presencia de mujeres en tecnología»

Isabel García Frontera

Directora general

Free Now España

Publicado el

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Isabel García Frontera está especializada en el ámbito tecnológico desde que en 1996 empezara en Accenture.

Además, es experta en Operaciones internacionales y cuenta con una sólida trayectoria en transformación del negocio a través de la tecnología. Isabel ha sido directora de operaciones en Free Now desde 2018. Desde el pasado noviembre de 2021, Isabel fue nombrada directora general en Free Now España, convirtiéndose en la primera mujer que lidera una compañía de movilidad en nuestro país. En MCPRO y MuyCanal la hemos entrevistado.

[MCPRO] ¿Qué proyectos lideras en Free Now?

[Isabel García Frontera] Como Directora General de Free Now, me encargo de toda la estrategia de negocio de la compañía en España, en especial en la parte de Operaciones, dirigiendo y asegurando el buen funcionamiento de todos los equipos.

Además, mis retos actuales son liderar el camino de la sostenibilidad en el sector del taxi y la integración de nuevas formas de movilidad. Además soy la encargada de liderar el nuevo paso adelante en la estrategia de igualdad de la entidad, otor- gando mayor visibilidad a la mujer dentro del sector tecnológico de nuestro país.

[MCPRO] ¿Cuáles son los retos más importantes que has encontrado en tu trayectoria profesional?

[Isabel García Frontera] He tenido una trayectoria profesional poco lineal, trabajando en empresas
muy diferentes entre sí, en sectores muy variados, en equipos y estructuras radicalmente diferentes; así que los retos a los que me he enfrentado han sido muy distintos.

Uno de los retos que ha sido una constante a lo largo de mi carrera profesional ha sido el aprendizaje continuo, al tener que ponerme al día rápidamente: no solo sobre la empresa sino sobre un nuevo sector, la tecnología que se implementa en el mismo, las dinámicas de negocio, la estructura organizativa y de trabajo del equipo, etc. Lo cual ha sido siempre muy gratificante para una mente inquieta como la mía, con ganas de aprender y de aplicar a cada nueva posición lo aprendido en las anteriores.

Otro reto a destacar es haber sido fiel a mi estilo de liderazgo y a mis valores en todo momento. Ha habido momentos en los que he sido la única mujer dentro del Comité de Dirección de la empresa y he tenido que defender mi visión de forma firme y educada, demostrando mi experiencia y talento, y siendo consciente de que aportaba otra sensibilidad y un punto de vista diferente.

[MCPRO] Los puestos directivos en tecnología están ocupados mayormente por hombres. ¿A qué crees que es debido?

[Isabel García Frontera] Creo que hay un problema de sesgo muy importante, que arranca desde la infancia, ya que se ha detectado en estudios realizados que las niñas tienden a infravalorar sus competencias en matemáticas y tecnología, mientras que los niños los sobrevaloran.

Esto conduce a que menos niñas opten por carreras STEM y, por lo tanto, se reducen las posibilidades de que accedan a puestos tecnológicos y a empresas tecnológicas. Y, desde este punto de partida con muchas menos mujeres en puestos y empresas tecnológicas, llegamos a la escasa presencia de mujeres en puestos directivos
en tecnología.

Por eso es clave empezar desde el colegio a corregir esa percepción, ese sesgo, y a visibilizar a las mujeres en puestos tecnológicos, para que sirvan de referencia a las nuevas generaciones.Estoy segura de que llegará el día en que se normalice la presencia de mujeres en tecnología y no se perciba como una rareza o excepción.

[MCPRO] ¿Crees que la formación tecnológica es clave para alcanzar puestos directivos TI o por el contrario, vale más la experiencia?

[Isabel García Frontera] Personalmente, creo que ambas vías son válidas. Una persona que decida formarse en tecnología, tendrá más posibilidades de acabar trabajando en empresas tecnológicas, o en puestos tecnológicos en empresas de otros sectores.

Desde ahí, es más directo alcanzar puestos directivos TI. No obstante, no es el único camino, tal y como lo demuestran los numerosos ejemplos de mujeres y hombres en puestos directivos en empresas TI con formación en carreras no STEM.

La tecnología avanza tan rápido que, aun en el caso de contar con una formación tecnológica, es imprescindible el aprendizaje continuo para estar al día de las nuevas tecnologías y no quedarse obsoleto/a. Esto aplica tanto para personas que proceden de una formación STEM, como aquellas que no. Con base a mi experiencia, animo a que se acceda a la tecnología en cualquier momento y desde cualquier posición. Nunca es demasiado tarde para ello. La clave está en no ponerse barreras para acceder a puestos en tecnología ni a puestos directivos.

[MCPRO] ¿Qué recomendaciones le darías a cualquier mujer con aspiraciones a puestos directivos TI?

[Isabel García Frontera] Que vaya a por ello con decisión y sin dudarlo, que no dude de sus capacidades. Si alguien te pone límites, que sean otros, nunca te los pongas tú misma. Para que los demás crean en ti es importante que empieces por creer en tí misma, que no titubees, que luches por tus aspiraciones y tus sueños, que venzas esas inseguridades que todas tenemos.

No es fácil, porque hay muchos condicionantes culturales y sesgos de género, pero tampoco es imposible como han demostrado la infinidad de mujeres que ocupan con gran solvencia puestos directivos TI. No son tantas como nos gustaría, por la brecha de género existente -no se puede negar-, pero el camino está abierto, y con talento, determinación y empuje llegarán a donde ellas quieran.

Consulta aquí el resto de entrevistas que incluimos en «Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España»

 

Click para comentar

Lo más leído