Conecta con nosotros

Entrevistas

«Cada vez hay más referentes femeninos en innovación y tecnología»

Ana Sánchez Galán

CIO

Línea Directa

Publicado el

Ana Sánchez Galán estudió Ingeniería Superior Industrial, lleva en Línea Directa hace 14 años y lidera el Área de Tecnología desde hace 11. La constancia y el trabajo han sido sus grandes aliados para labrar una carrera de éxitos. Ana es optimista, el aumento de referentes femeninos serán los que nos ayuden a alcanzar la paridad. En MCPRO y MuyCanal hemos tenido la oportunidad de entrevistarla.

[MCPRO] Estudiaste Ingeniería Superior Industrial ¿Cuál era el porcentaje de mujeres en tu clase de la universidad?

[Ana Sánchez Galán] Sí, estudié Ingeniería Superior Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales e Informáticos de Gijón. En el año 92, cuando empecé la licenciatura, y en una provincia pequeña como Asturias, te puedes imaginar que la presencia femenina en esta rama de estudios era muy pequeña. Todavía hoy lo sigue siendo y han pasado casi 30 años desde que yo empecé a estudiar.

Según el último informe de ‘Científicas en Cifras’ publicado por el del Ministerio de Ciencia e Innovación, las mujeres representan tan sólo un 25% de las personas matriculadas en Ingeniería.

No obstante, creo que poco a poco más chicas jóvenes decidirán matricularse en titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) porque cada vez hay más profesionales mujeres en el ámbito tecnológico, tanto a nivel empresarial como institucional, que actúan como referentes reales, lo que servirá de inspiración. Cuantas más mujeres lleguemos a puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico, más jóvenes mujeres se matricularán en estas licenciaturas. Estoy segura.

[MCPRO] Eres la directora del Área de tecnología de Línea Directa desde hace once años ¿Cómo se llega a este puesto? ¿Qué grandes hitos ha alcanzado Línea Directa en materia tecnológica durante estos 11 años?

[Ana Sánchez Galán] Comencé mi andadura profesional en consultoría y, después de pasar por distintos puestos, entré en Línea Directa, donde llevo 14 años. Hace 11 años me dieron la gran oportunidad de liderar el Área de Tecnología de la compañía y ha sido apasionante durante todos estos años.

Creo que he llegado a este puesto gracias a la constancia en el trabajo, a la suerte pues siempre se necesita un poco, que alguien te proponga, piense en ti… y a que la compañía cuenta con una política de igualdad en la que se dan oportunidades a todos, independientemente del género. En todos estos años en Línea Directa nunca he sentido un trato diferente por ser mujer, creo que en este sentido he sido muy afortunada. También, por supuesto, gracias al equipo que me ha dado apoyo siempre tanto todos los logros como en los momentos difíciles.

En Línea Directa siempre hemos liderado la digitalización en el sector asegurador desde que nacimos en el 95. Nuestro modelo de negocio es directo, es decir, no tenemos una red de mediación como en las aseguradoras tradicionales. Precisamente por eso hemos alcanzado hitos en materia de digitalización siempre por delante del mercado. Si hablo de los hitos más recientes, en 2019 lanzamos el Plan de Transformación Digital de la compañía bajo el lema “Más digitales, más útiles”.

Con este eslogan queremos transmitir que la compañía apuesta por una digitalización que tenga al cliente en el centro, ofreciéndole una experiencia de uso fácil, amigable y útil. Y en ese camino venimos avanzando. Apostamos por la omnicanalidad y la tecnología en la relación con nuestros clientes, sumando a nuestro modelo telefónico una amplia gama de servicios mobile basados en la Inteligencia Artificial, los Asistentes Virtuales y el Big Data.

Esta apuesta por la tecnología también nos permite contar con un customer journey diferencial, que, además de incluir soluciones basadas en la tecnología de última generación, como wearables, IoT o aplicaciones móviles, coloca al cliente y sus necesidades en el centro de todas las decisiones de negocio.

Por poner algunos ejemplos de nuestros avances en digitalización, hemos sido la primera aseguradora en atender a los clientes por WhatsApp, gracias a la Inteligencia Artificial podemos valorar los daños tanto de los vehículos (en el ramo de motor) como de las vitrocerámicas (en el ramo de hogar) en el momento, para agilizar el servicio.

Recientemente hemos sido también la primera aseguradora en lanzar un seguro para la movilidad personal de pago por uso para usuarios de patinetes eléctricos y otros VMP, llamado Vivaz Safe&Go. Y estamos a la vanguardia en la valoración de daños en el hogar porque de nuevo, hemos sido la primera en utilizar drones. En definitiva, desde Línea Directa hemos apostado siempre por utilizar las innovaciones más pioneras. Según lo concebimos nosotros, es la única forma de adaptarnos, con la ayuda de la tecnología, a la sociedad del siglo XXI.

[MCPRO] ¿Cómo ha afrontado Línea Directa estos dos años de pandemia y nueva normalidad?

[Ana Sánchez Galán] En Línea Directa hemos seguido dando servicio a nuestros clientes en todo momento. Con relación a cómo hemos afrontado al Covid-19 a nivel interno en la compañía, hemos transformado nuestras formas de trabajar.

Desde la Dirección de Personas y en colaboración con nuestra Área, se han implantado nuevas herramientas tecnológicas que han permitido contar con las aplicaciones más recientes del mercado para optimizar el trabajo en remoto y de forma colaborativa.

Además, se ha acompañado a los empleados en la adaptación a través de un programa de formación con el objetivo de que todas las personas pudiesen adaptarse con éxito al nuevo entorno de trabajo virtual, así como sacar el máximo partido a las nuevas utilidades.

En la actualidad, estamos todavía al 50% de la plantilla presencial en la oficina y seguimos con turnos establecidos para que haya rotaciones semanales de trabajo en la oficina y trabajo desde casa. Esta forma de trabajar es ya parte de esa nueva normalidad. De nuevo, en esta materia y en esta adaptación, la innovación y la tecnología han sido clave la clave del éxito.

[MCPRO] Los puestos en directivas tecnológicas suelen estar ocupados en su mayoría por hombres ¿A qué crees que se debe esta brecha de género?

[Ana Sánchez Galán] Desde los inicios de la informática y le ingeniería las mujeres han jugado un papel fundamental en la profesión. Sin embargo, existe una brecha de género a la hora de hablar de cargos relativos a la innovación.

Según cifras de la OCDE, menos del 20% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres en la actualidad. Ocurre lo mismo si se analiza el liderazgo femenino en el emprendimiento que, según esta misma fuente, sólo el 16% de las personas que arrancan una start-up son mujeres.

Esta brecha de género se debe a que, en el pasado, era un campo básicamente de hombres. Con la incorporación de la mujer al trabajo esto ha ido cambiando muy poco a poco con el paso de los años, aunque actualmente las iniciativas en la educación y en las empresas están favoreciendo oportunidades para mujeres en puestos tecnológicos, que se han convertido en más necesarias que nunca. Creo que cada vez más hay más referentes en el ámbito directivo que son mujeres.

También en el campo tecnológico. Además, a nivel institucional, social y empresarial se está impulsando la igualdad real en los empleos relacionados con la innovación. En definitiva, soy positiva respecto al futuro y creo que vamos en la buena dirección para que esa brecha de género en los perfiles STEM sea cada vez menor.

[MCPRO] ¿Cuándo llegaremos al 50% de directivos y directivas IT?

[Ana Sánchez Galán] Es una pregunta muy difícil de contestar con exactitud, pero creo que vamos hacia una paridad de género en general y, por tanto, también en los puestos TIC.

Según un estudio de Fedea, realizado este 2021 con datos de la CNMV, en España las mujeres solo ocupan el 11,5% de los puestos de dirección en empresas de Tecnología y Telecomunicaciones. No obstante, gracias a las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el sistema educativo, empresarial e institucional, creo que este porcentaje irá siendo mayor de manera paulatina.

Considero que hay que ser valiente y atraer talento femenino a los puestos STEM porque honestamente pienso que la diversidad de género en el campo tecnológico y científico es fundamental. Afortunadamente, ya no hay prejuicios culturales (o muy pocos en todo caso) y cada vez hay más referentes femeninos que están mostrando a las generaciones más jóvenes que es posible dedicarse a la innovación y a la tecnología. Que es posible estar en la toma de decisiones en este ámbito si se es mujer. Que hay un gran recorrido. Y esta es una gran noticia.

Consulta aquí el resto de entrevistas que incluimos en «Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España»

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!