Conecta con nosotros

Noticias

Precio de tarjetas gráficas en eBay cae el 14% en junio, y acumula descenso del 57% desde enero

Publicado el

Precio de las tarjetas gráficas cae el 14% en junio, y acumula un descenso del 57% desde enero

El precio de las tarjetas gráficas sigue bajando, tanto el de los modelos nuevos como el de los usados que salen a la venta en eBay. Así lo apunta Tom’s Hardware, que ha recopilado datos de precios actuales de tarjetas gráficas en la actualidad. Estamos en una etapa marcada por la salida del sector de numerosos mineros de criptomonedas, que hace bajar el precio de las GPUs.

Los precios en eBay para los modelos más avanzados de tarjetas gráficas de la generación actual cayó de media un 14% desde el pasado 1 de junio, y los de los modelos de generaciones anteriores cayeron de media un 17%. Los precios de las tarjetas gráficas nuevas, de venta en tiendas convencionales y online, no están bajando tan rápido, aunque muchos establecimientos intentan hacer ruido con supuestas ofertas de tarjetas gráficas, aparentemente en un intento por librarse de excedentes de stock al mayor precio posible. No obstante, los precios de las tarjetas en retail han bajado de media un 3%, aunque los precios de algunos modelos ha subido ligeramente.

Esto en junio, pero desde el inicio de 2022 los precios han caído de manera muy acusada. Un 57% de media. A principios de año, la disponibilidad de la mayoría de tarjetas gráficas en las tiendas era casi inexistente. El minado con GPUs era aún rentable, y cualquiera que necesitase o quisiese comprar una tarjeta gráfica moderna tenía que irse a tiendas online de venta de componentes nuevos o de segunda mano. Además tenía que pagar precios disparatados.

Las cosas han cambiado ya, y no hay muchos mineros que estén minando ahora, porque lo harían a pérdidas. Muchos mineros están intentando, para conseguir recuperar algo de su inversión, vender sus gráficas todo lo rápido que pueden, lo que está desembocando en una caída de precios como la que está experimentando el mercado.

La mayoría de GPUs se venden ya en eBay por debajo de su precio recomendado. A los modelos de Nvidia RTX 3090 Ti, RTX 3090, y RTX 3080 Ti ya se han unido los  RX 6900 XT, RX 6700 XT, RX 6600 XT y RX 6600 de AMD. Todo con unos precios entre un 20% y un 30% por debajo de su precio de venta. Sorprende sobre todo en el caso de la RTX 2090 Ti, porque solo lleva unos meses a la venta y cuando se lanzó estaba sobre los 2.000 dólares, pero el precio sugerido de venta estaba muy inflado en su lanzamiento.

Los dos modelos de 10 y 12 GB de la RTX 3080, si asumimos que esta última tiene un precio de unos 800 dólares recomendado, están más o menos en la línea del precio recomendado. Lo mismo sucede con las RTX 3070 Ti y RTX 3070. Solo los modelos de gama baja de la serie RTX 20 tienden a venderse por un precio superior al de salida. La RTX 3060 Ti un 10% más, y la RTX 3050 un 20% más.

En cuanto a las GPUs de AMD, en comparación, están todas al precio recomendado o por debajo de él en eBay, con la excepción de la RX 6950 XT, que además tien un precio de venta en tienda un 6% inferior al que piden por ellas hoy en eBay.

En general, los precios de las tarjetas nuevas son superiores a los que tienen las tarjetas en eBay. En ocasiones, bastante superiores. Aparte de las RX 6950 XT y las RTX 3080 de 12 GB, puedes llegar a pagar un 13% más en la compra de una tarjeta nueva. En el caso de la RTX 3090 se paga un 40% por ella en tienda, y en el de la RX6600 XT, un 32% más. AMD ha descatalogado oficialmente esta última, sustituyéndola con la nueva RX 6650 XT. Por su parte, Nvidia ha descatalogado la RTX 3090 y la ha sustituido por la 3090 Ti.

La revisión de los precios de eBay apunta a que prácticamente el de todas las GPUs ha bajado un 10% con respecto al mes pasado. Y si no consideramos las RX 6400, RX 6750 XT y RX 6950 XT, los precios han caído aún más: un 14%. En el caso de modelos más antiguos como los RTX 3090, 3080, 3070 y 3060 Ti, así como las AMD RX 6800 XT y RX 6800, bajaron todavía más. Estos seis modelos bajaron su precio, de media, un 20%. En cuanto al precio medio de venta de GPUs en eBay bajó de 736 dólares en mayo a 614 dólares en junio. Un descenso del 17%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!